El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha aprobado el proyecto de presupuesto consolidado del sistema portuario estatal para el próximo año, que incluye inversiones públicas de 1.617 millones.
El grueso de las inversiones, unos 900 millones, se destinarán a infraestructuras para actuaciones de mejora de la capacidad portuaria ligadas a la evolución de la demanda.
Asimismo, se han aprobado inversiones por 240 millones, lo que supone el 15% del total, para el desarrollo de nuevos accesos terrestres, fundamentalmente ferroviarios, y la mejora de los ya existentes, para incrementar el porcentaje de mercancía que entra o sale de los puertos por tren. A esto se unen las aportaciones directas que financian los puertos a través de los correspondientes convenios con Adif, valoradas en 86 millones.
En cuanto a conexiones ferroviarias contempladas, cabe mencionar las de los puertos de La Coruña, Ferrol, Barcelona y Castellón o la ampliación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior en el puerto de Algeciras. Por último, el plan de inversión se completa con el refuerzo de la seguridad por valor de 50 millones, las actuaciones puerto-ciudad con más de 48 millones, y la digitalización, con 26 millones.
Entre los proyectos destacan la nueva terminal norte del puerto de València, la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.