En los últimos años, la mayoría de los transportistas han venido asistiendo perplejos a la circulación por las carreteras españolas de los denominados “dúo-trailers”, una nueva categoría de “hipercamiones” de grandes dimensiones no amparados por la vigente normativa española sobre pesos y dimensiones, y que aunque limitadamente han venido compitiendo con el resto de la flota de transporte autorizada que opera en España.
El Dúo-Trailer consiste en una composición de vehículos de transporte de mercancías con una longitud máxima de 30 metros y 70 toneladas de masa máxima, que están autorizados exclusivamente en los países nórdicos en atención a sus específicas necesidades de transporte. Sin embargo con carácter experimental, la Dirección General de Tráfico ha venido autorizando desde 2018 la circulación de más de un centenar de duotrailers básicamente a operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos especialmente al transporte de mercancías para el sector de automoción, con los únicos fines de ensayo e investigación experimental.
Hay que tener en cuenta que el DuoTrailer compite con otra categoría de supercamión ya existente en España, el denominado megacamión, que como se recordará fue legalizado a finales de 2015 tras la modificación del Reglamento General de Vehículos. El megatrailer o megacamión es un conjunto de vehículos de más de 6 ejes con una longitud máxima de 25’25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima, que para su circulación en España con fines comerciales precisa de una autorización expedida por Tráfico, en la que se establece el itinerario