Fertinagro Biotech, en colaboración con la Universidad de Huelva, está trabajando en un proyecto denominado ‘Ecocida’ que persigue el desarrollo de una solución ecológica frente a la araña roja, una de las plagas más dañinas para la agricultura, especialmente en Andalucía.
Este proyecto, uno de los cinco de financiación público-privada a nivel nacional logrado por la empresa, está destinado a potenciar el desarrollo agrícola de Andalucía y consolidar la posición de la región como referente en innovación y sostenibilidad.
La concesión del proyectos se ha logrado gracias al trabajo conjunto de la Cátedra Fertinagro Biotech de alimentación y sostenibilidad de la Universidad de Huelva, que tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para estos sectores.
El Proyecto ‘Ecocida’, titulado «Metabolitos y subproductos vegetales como fuente de sustancias biocidas para la formulación de un producto ecológico frente a la araña roja», tiene como objetivo desarrollar un nuevo producto ecológico capaz de combatir de manera eficiente una de las plagas más dañinas para la agricultura.
A día de hoy, no existe una solución efectiva y sostenible para erradicar esta plaga; los productos químicos disponibles presentan un impacto ambiental considerable y fomentan la resistencia en las poblaciones de ácaros, mientras que los biológicos no son suficientemente eficaces.
En este proyecto colabora también la Universidad Politécnica de Madrid y los principales responsables son la doctora Rosa María León (UHU), la doctora Estrella Santamaría (UPM) y la doctora. Isabel Díaz (UPM) junto con el departamento de I+D+i de la empresa del grupo Fertinagro Sur.