Industria auxiliar

Trabajan en el desarrollo de una solución ecológica frente a la araña roja

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo producto ecológico capaz de combatir de manera eficiente una de las plagas más dañinas para la agricultura.

Fertinagro Biotech, en colaboración con la Universidad de Huelva, está trabajando en un proyecto denominado ‘Ecocida’ que persigue el desarrollo de una solución ecológica frente a la araña roja, una de las plagas más dañinas para la agricultura, especialmente en Andalucía.

Este proyecto, uno de los cinco de financiación público-privada a nivel nacional logrado por la empresa, está destinado a potenciar el desarrollo agrícola de Andalucía y consolidar la posición de la región como referente en innovación y sostenibilidad.

La concesión del proyectos se ha logrado gracias al trabajo conjunto de la Cátedra Fertinagro Biotech de alimentación y sostenibilidad de la Universidad de Huelva, que tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para estos sectores.

El Proyecto ‘Ecocida’, titulado «Metabolitos y subproductos vegetales como fuente de sustancias biocidas para la formulación de un producto ecológico frente a la araña roja», tiene como objetivo desarrollar un nuevo producto ecológico capaz de combatir de manera eficiente una de las plagas más dañinas para la agricultura.

A día de hoy, no existe una solución efectiva y sostenible para erradicar esta plaga; los productos químicos disponibles presentan un impacto ambiental considerable y fomentan la resistencia en las poblaciones de ácaros, mientras que los biológicos no son suficientemente eficaces.

En este proyecto colabora también la Universidad Politécnica de Madrid y los principales responsables son la doctora Rosa María León (UHU), la doctora Estrella Santamaría (UPM) y la doctora. Isabel Díaz (UPM) junto con el departamento de I+D+i de la empresa del grupo Fertinagro Sur.