La restauración y el canal Horeca se deja notar entre los mayoristas de Mercabarna. Tras una intensa semana de ventas, la demanda durante la presente semana llega más relajada y en la jornada del lunes «se vendió el 75 por ciento de lo expuesto y un 25 por ciento se quedó en las paradas de los mayoristas», señala Antoni Marrugat, gerente del AGEM (L’ Associació de Majoristes de Fruites i Hortalisses de Barcelona).
A juicio del gerente de AGEM «el 25 por ciento de lo no vendido corresponde a las ventas propias del canal Horeca y la restauración». Marrugat señala que la mayoría de los mayoristas no dependen del canal Horeca y tan sólo las empresas de la ZAC que dependen de la restauración tienen la actividad bajo mínimos.
Ya se ve en Mercabarna los productos que tienen más rápida salida de cara a los detallistas. Los productos de primera necesidad y con mayor vida postcosecha «se están vendiendo con mucha rapidez como cítricos, fruta de pepita, patatas, tomates o plátanos», apunta Marrugat.
El director del AGEM no ve «excesivas dificultades entre los mayoristas de Mercabarna y no se verán ERTEs entre los mayoristas de mercado, ya que su grueso de ventas son los detallistas y las cadenas regionales, que están respondiendo bien al ritmo de las ventas».