En sus 14.000 metros cuadrados, se celebraron una serie de ponencias de temas de actualidad y se hicieron demostraciones prácticas de la nueva TOMRA 3A, una clasificadora altamente eficaz de material extraño para patatas que alcanza unos niveles de precisión asombrosos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) avanzada. También se pudo ver en acción a la Sentinel II una selectora óptica de alta eficiencia para patata lavada.
Alejandro Palacios, director de ventas regional de TOMRA Processed Food, parte de TOMRA Food para el Sur de Europa, explicó por qué nació este evento: “Nuestro objetivo era mejorar los procesos de ambas partes, agricultores y procesadores. El primer encuentro se gestó en una reunión con Sergio Beni (director de Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro). Así que, junto con Marina Morcillo, Area Sales Manager de TOMRA Food, y con la ayuda de nuestro agente Luciano Aguilar, distribuidor de frutas y verduras en España de TOMRA Food, contactamos con los invitados. Y es que en el campo hay todo tipo de elementos, como palos o piedras, que no deberían moverse de su punto de origen y que es material extraño para los procesadores que buscan comprar un producto lo más limpio posible. Lo que queremos fomentar desde TOMRA es que los agricultores sean capaces de vender patata, libre de otro tipo de elementos. Esto evita que los productores inviertan tiempo y dinero en limpiar la materia prima antes de procesarla, y puedan así concentrarse en sus procesos productivos”.
Ponencias y demostraciones con una excelente acogida
El evento comenzó con la bienvenida de los organizadores a los más de 40 asistentes (empresas productoras de patatas, almacenistas, agricultores, y procesadores). A continuación, fue Sergio Beni quien comenzó con la sección de ponencias. “Nosotros estamos muy contentos con la solución de TOMRA. Contamos con equipos diferentes, la TOMRA 5A y TOMRA 5B, que nos ayudan a conseguir el nivel de calidad que piden nuestros clientes. Y no hay nada más importante que un producto de calidad”, comentó. Otros miembros del equipo de TOMRA Food, como Paul Menz, responsable de desarrollo de negocio para patatas no procesadas en TOMRA Food, y Ward Crauwels, responsable de aplicaciones para EMEA, también tuvieron su espacio para dar una charla. Alejandro Palacios, Paul Menz y Marina Morcillo, hablaron sobre el sector de la patata y las tendencias en Europa, centrándose en cifras, datos y volúmenes en España.
“Nos han gustado mucho las presentaciones, ya que han contextualizado muy bien el sector de la patata. Nos han puesto los pies en la tierra”, opinaban Koldo y Ana, responsables de Paturpat. Francisco Casas, responsable de selección del Grupo Virto, estaba de acuerdo: “Ha sido un evento muy bien organizado que nos ha permitido estar al día de las tecnologías. Ha sido muy interesante conocer la realidad de otros sectores, ya que te das cuenta de que está todo muy relacionado, las problemáticas son muy similares”.
Juan Manuel Álvarez, Director de Compras de Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro, opinaba: “Este evento ha sido organizado por la necesidad de mejorar la calidad de la patata destinada a la industria del producto procesado, algo que los asistentes han compartido en todo momento. En concreto, en aplicaciones como la nuestra, que es la fabricación de la tortilla de patata, nos hemos dado cuenta de que la calidad es imprescindible. También queríamos dar a conocer potenciales proveedores y compartir el proyecto empresarial y los estándares de calidad de nuestra empresa con ellos. La verdad es que ha salido muy bien. Vi mucho interés por parte de los asistentes, tanto por conocer los criterios de calidad aplicables a la patata en nuestra compañía, como por la utilidad de la selección óptica para clasificar y eliminar defectos”.
TOMRA 3A Y Sentinel II, equipos altamente eficientes
Y para corroborar la necesidad de la tecnología en la optimización de los procesos, se realizaron, tras las ponencias, las demos de la TOMRA 3A, ahora con IA, y de la Sentinel II.
Juanjo López de Intersur, quedó sorprendido con las demostraciones: “La TOMRA 3A es lo más innovador que he visto y una línea de futuro excepcional”. También desde Paturpat opinaban: “Para nosotros ha sido una gozada ver las máquinas trabajando en un entorno real, ayuda mucho. Ha sido de 10. Felicidades a los organizadores”. Y es que la TOMRA 3A es una seleccionadora óptica que es altamente eficiente para la clasificación de la patata sucia. Elimina las materias extrañas de la cosecha antes del almacenamiento y clasifica las patatas por tamaños después del mismo. Puede utilizarse como solución independiente o integrada en maquinaria móvil o limpiadores mecánicos de cultivos.
La introducción de la IA también ha mejorado la capacidad de TOMRA 3A para clasificar el producto, ya que evalúa los píxeles, viendo su forma y observando un grupo o un objeto en su conjunto, antes de clasificar y ordenar.
Esto le permite distinguir mejor entre las patatas y los trozos de tierra, que otras máquinas confunden con patatas. Detecta y expulsa hasta el 90%, o más, de todos los materiales extraños, como rocas, piedras, tierra, madera, hueso, plástico, vidrio, metal y caucho, mientras manipula hasta 100 toneladas de patatas por hora. Al escanear los objetos con infrarrojos cercanos y color, la TOMRA 3A también elimina las patatas verdes.
Por otra parte, la máquina de clasificación óptica por sensores Sentinel II se emplea en el paso posterior, después de lavarse las patatas, para quitar los podridos y segunda categoría además de cuerpos extraños. Utiliza lo último en tecnología de iluminación y detección y supera a las clasificadoras de la competencia por capacidad, especificaciones técnicas y durabilidad. La Sentinel II alcanza el mayor rendimiento de la industria, en relación al ancho de la máquina.
Tras las demos, llegó la visita a la fábrica. Invitados como José Blázquez de Aranpino afirmaban que “además de ver trabajar a las máquinas, la visita ha sido muy constructiva”. Rufino Sánchez de Frusangar, decía: “Me han encantado las demos, la visita a la fábrica y la organización, Es momento de invertir en maquinaria e infraestructura”.
El sector de la patata, a debate
Aunque después de una puesta en común las opiniones suelen ser diferentes, en este caso parece que casi todos coincidieron en que el sector se enfrenta a un momento de grandes desafíos: los precios están muy altos y la demanda supera a la oferta de materia prima; hay muchos retos por delante muy importantes, problemas por solventar y una crisis que superar. Asimismo, parece que todos coinciden en la necesidad de invertir en tecnología, de estar bien posicionados, de la importancia de la automatización en un momento en el que la mano de obra, por un tema generacional y estructural, escasea. En la necesidad, al fin y al cabo, de buscar alternativas.
“Sabemos cuál es la realidad y, para TOMRA, este sector es prioritario. Así que estamos encantados porque el evento fue un éxito. Además de poder compartir este momento tan importante para todos, creo que disfrutaron de una jornada comercial e hicieron contactos. Así que, objetivo cumplido”, concluye Alejandro Palacios.