La feria del sector hortofrutícola, Fruit Attraction, arranca este martes con una previsión que crece cada año; en total se esperan 100.000 visitantes de 56 países que podrán pasear por los 10 pabellones del recinto ferial de Ifema Madrid para probar la calidad del producto nacional.
El sector llega a la 16 edición de su encuentro anual con unos datos positivos a nivel comercial (con un incremento de las exportaciones tanto en valor como en volumen) y con la postura reforzada de España como principal producto hortofrutícola de la Unión Europea (UE).
La feria, que se prolongará hasta el jueves 10, cuenta este año con China y Arabia Saudí como las figuras de los países importadores invitados, mientras que Andalucía repite como región invitada.
Crecen todos las magnitudes
La dimensión del evento crece de forma exponencial cada año.
Si en la edición pasada sus organizadores hablaban de una previsión de 90.000 visitantes, este año lo hacen de 100.000, y si el 2023 el evento ocupaba por primera vez nueve pabellones de Ifema Madrid, este año llenará un total de diez.
Novedad
Como novedad, Fruit Atraction otorgará el Premio al Mejor Stand mientras que el aguacate será el producto estrella este año concentrando diversas iniciativas entorno a este alimento.
Y aumenta también la presencia de mercado internacional, que registra un importante crecimiento: en esta ocasión copa el 45 % de la ocupación total de la feria y un aumento del 22,5 % de la superficie.
En cuanto a las áreas que adquieren mayor relevancia, la organización ha destacado la zona de Área Fresh Produce, que representa cerca del 70 % de la feria y registra un incremento de la superficie del 6 % con respecto al año anterior.
Otra de las novedades residen en el ámbito tecnológico, pues este año el pabellón 1 estará destinado a Innova Tech, la nueva área que aglutina los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro, dirigida a empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
Cada día, la cita contará con diferentes jornadas que tratarán temas que afectan a la realidad productiva y comercial del sector, como la lucha contra el desperdicio alimentario, las técnicas y nuevos formatos para mejorar la sostenibilidad o el empleo de la Inteligencia Artificial en los cultivos.
En la última jornada, la organización del evento entregará los premios que reconocen la innovación y el emprendimiento, los denominados Innovation Hub Awards.