Los máximos representantes de las organizaciones agrarias de Almería, COAG, ASAJA y UPA, y de las comercializadoras del sector hortofrutícola, ECOHAL y COEXPHAL, se reunieron en la sede de esta última para analizar la situación de crisis estructural que padece el sector y estudiar posibles medidas a realizar de forma conjunta para dar visibilidad de la situación a la sociedad y a todas las administraciones.
La reunión sirvió para volver a analizar los motivos de la crisis con unos precios que no se manejan desde origen sino que son impuestos por la gran distribución, unido a la abundancia de producto, debido a la buena climatología en los principales mercados de destino.
Tanto las organizaciones agrarias como las empresas comercializadoras coinciden en que a ello se suma uno de los inicios de campaña peores de los últimos años. Según los representantes del sector, el modelo agrícola de Almería está dando signos de agotamiento y una de las principales causas son los elevados costes de producción, que ya suponen hasta 10 veces más que en otros países competidores como Marruecos.
Las organizaciones agrarias y los lobbies de las comercializadoras han decidido acometer una serie de acciones para dar visibilidad a esta crisis y advertir del riesgo que está corriendo uno de los principales pilares de la economía provincial, que representa el 40 por ciento del PIB y un 29% de la población empleada.