Nacional

Tino Mora: «El coronavirus está cambiando los hábitos de consumo de la población»

El presidente del Gremì de Detallistes de Barcelona adelanta los nuevos hábitos de consumo que trae el coronavirus a la población.

  • natural-tropic

El Gremio Provincial de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona apunta que la gran mayoría de fruteros operan con normalidad sin ningún tipo de problema de abastecimiento en este período marcado por las directrices implantadas por las autoridades.

Su presidente, Tino Mora, con paradas en el emblemático mercado municipal de La Llibertat en el barrio de Gràcia de Barcelona, comenta que “los fruteros estamos trabajando con normalidad y responsabilidad social siguiendo las medidas pertinentes implantadas por las autoridades sanitarias. Primero, porque tenemos entre manos un producto básico y, segundo, porque en una situación como la actual más que nunca somos los auténticos prescriptores de la fruta y hortaliza que vendemos”.

Esta normalidad abarca tanto a los mercados municipales como a las fruterías y tiendas de proximidad, de barrio. “Sí hemos observado un marcado cambio de hábitos de compra del consumidor. En mayor o menor medida se reduce la venta asistencial, como es obvio por las medidas de confinamiento, aunque, en cambio, se incrementa la venta servicial. Es decir, los encargos ya sean por teléfono, whatsapp y correo electrónico, y sobretodo, la venta on-line para reparto a domicilio”.

Otro cambio que apunta Mora se refleja en la lista de compra. “Suben las ventas de frutas y hortalizas de primera necesidad y mayor vida en casa, recordando que son frescas y que con toda tranquilidad se mantienen en perfecto estado unos días. Estamos hablando de plátanos, cítricos, manzanas y peras, en frutas; y de patata, tomate y judía verde; en hortalizas”.

De las palabras de Tino Mora se desprende que la presencia en los hogares de niños que habitualmente comen en el centro educativo influye en esa lista de la compra. Plátano y mandarina, son un ejemplo y también calabaza y calabacín para la confección de purés.