Era el mayor temor de la cadena Tesco. La fusión de Asda y Sainsbury´s le podria hacer perder el liderazgo de mercado en el Reino Unido, que en la actualidad se encuentra en el 25 por ciento en alimentación y en el 24 por ciento en frutas y hortalizas. El último estudio de Kantar Worldpanel señala que «más del 75 por ciento de los británicos pisaron Tesco en las últimas 12 semanas, lo que supone más de cinco millones de clientes que sus rivales más cercanos», señala Fraser Mc Kevitt, analista de Kantar Worldpanel.
Una vez que la Comisión de la Competencia ha descartado la posiblidad de fusión de Sainsbury´s y Asda, Tesco ha seguido manteniendo su posición como el supermercado más grande del Reino Unido.
A pesar de que Tesco lidera el mercado y suma más clientes que ninguna cadena, el grupo perdió cuota de mercado porque sus ventas sólo se incrementaron en un uno por ciento.
Sainsbury´s y Asda siguen luchando por el segundo puesto, aunque Sainsbury´s juega con ventaja con respecto a Asda. No obstante, las ventas de Sainsbury´s se desplomaron en un 1,2 por ciento. Asda aumentó sus ventas en un 0,3 por ciento durante el primer trimestre de 2019.