sakata-magia
Industria auxiliar

Tekniker desarrolla herramienta que mejora la maduración de los plátanos

El centro tecnológico Tekniker ha desarrollado una herramienta que permite detectar características o defectos en los plátanos y optimizar su maduración a través de un procesamiento de imagen basado en inteligencia artificial.

Según ha informado el centro en una nota, el procesamiento de imágenes basado en redes neuronales es una técnica de inteligencia artificial que puede ayudar a desarrollar soluciones para sectores como el alimentario para identificar errores en su producción y procesamiento y mejorar la calidad de los productos.

Tekniker, que tiene amplio conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial, ha aplicado ésta para la caracterización de los plátanos en el marco del proyecto eFOOD 4.0.

Según el investigador del centro tecnológico Aitor Gutiérrez, se ha desarrollado «un modelo de Deep Learning (Aprendizaje Profundo) que permite detectar características o defectos en imágenes a través de un procesamiento de imagen basado en inteligencia artificial».

Tekniker ha creado un «analista virtual» a partir de una identificación de características de los plátanos generada a través de un conjunto de más de 2.000 imágenes obtenidas en las instalaciones de Eurobanan Logística Norte y el Grupo Uvesco.

Los resultados del trabajo han permitido optimizar el proceso de maduración de los plátanos para ofrecer un producto con la mejor calidad en cualquier época del año.

La aplicación de estas condiciones de maduración mejoradas permiten, además, ganar en eficiencia y reducción del desperdicio alimentario.

La incorporación de tecnologías 4.0 como la sensórica, la visión artificial y el uso de modelos predictivos permite una mejor monitorización del proceso de maduración de los plátanos de forma objetiva y un mayor conocimiento de todo el proceso, según Tekniker.