Nacional

Estas son las innovaciones en alimentación para 2021

Las tecnologías ómicas, cognitivas, de inspección multimodal y de recuperación y reciclaje serán las protagonistas durante este año en el sector agroalimentario, según AINIA. Las áreas de alimentación y salud, smart business o industria 4.0, seguridad alimentaria y sostenibilidad

Este año las tecnologías ómicas estarán muy presentes en el ámbito de alimentación y salud, por el beneficio y la diferenciación que pueden aportar a la industria.

Las tecnologías ómicas son técnicas de alto rendimiento que permiten estudiar una gran cantidad de componentes en los resultados analíticos de una muestra. Engloban campos de investigación como la genómica, la transcriptómica, la proteómica o la metabolómica.

La investigación en este campo contribuirá al desarrollo de dietas personalizadas que favorezcan la salud física y mental de cada persona, según la jefa del Departamento de Biotecnología de AINIA, Begoña Ruiz. En concreto, la proteómica se centra en el estudio a gran escala de las proteínas (su estructura, función y diversidad), clave en una sociedad donde el consumidor es cada vez más consciente de la importancia de la salud y demanda alimentos funcionales. Cabe destacar en este punto la búsqueda de nuevas fuentes sostenibles de proteínas que satisfagan a distintos perfiles de consumidores, como los veganos o vegetarianos, y que reduzcan la presión que actualmente hay sobre ciertas fuentes de origen animal.

Son numerosas las aplicaciones en el sector alimentario, por ejemplo: para el diseño de nuevos productos con ingredientes funcionales añadidos; o para el estudio de la riqueza proteica de productos ricos en proteínas que surgen en el mercado, como aquellos que incorporan insectos, microalgas o lemna entre otros.