Juan Cruz, ejecutivo de ventas de Syngenta, comentó la importante inversión de la compañía en I+D para conocer en profundidad el papel de los portainjertos y su interacción con las diferentes variedades:
En este contexto, los asistentes a las jornadas de campo organizadas por Syngenta pudieron observar in situ la evolución de los portainjertos Kronosor y Fervour.
El primero es un portainjertos interespecífico de vigor alto, que se recomienda para variedades muy generativas y condiciones de cultivo exigentes.
Además, «aporta fuerza y continuidad al crecimiento, mejorando el cuajado, la floración y el calibre», apuntó Cruz.
Otro punto fuerte es su sistema radicular, pivotante y con alta renovación, está preparado para el estrés abiótico como salinidad, suelos compactados y temperaturas extremas, así como para enfermedades del suelo.
Por otro lado, Fervour también es un portainjerto de vigor alto que presenta una alta germinación, uniformidad y planta útil para injertar, con grosor de tallo e hipocótilo alto que facilitan el proceso.
Además, más allá de la raíz, el beneficio de Kronosor y Fervour es que “buena parte de la energía que aportan estos portainjertos se evidencia en una gran floración, aumento del calibre de los frutos y más producción”, destacó Cruz.

Por último, en las jornadas también de mostró la variedad de tomate pera Gobernador con resistencia al virus ToBRFV: «el reemplazo perfecto de Caniles, y si unimos nuestros portainjertos con resistencia a rugoso a Gobernador obtenemos la pareja perfecta, ya que la compatibilidad es total», afirmó Cruz.