Syngenta acaba de lanzar ante más de 300 profesionales del sector hortícola de Murcia y Almería su nueva solución Switch®One (50% de Fludioxonil WG), un fungicida para el control de botritis y esclerotinia en hortícolas, que es clave para la sanidad del cultivo en campo, alargar la postcosecha y ayudar a la conservación, reduciendo el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena alimentaria.
En palabras de Robert Renwick, director general de Syngenta en España y Portugal, “Syngenta ha adquirido el compromiso de acelerar su innovación para asegurar una agricultura más sostenible en todos sus cultivos. Trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías, que cumplan con las necesidades del agricultor, al mismo tiempo que respondan a las demandas sociales y medioambientales actuales”. Switch®One responde al compromiso de Syngenta de innovar donde importa al sector y también a los consumidores. La innovación para el agricultor radica en tener a su disposición un fungicida muy eficaz y de amplio espectro con una sola materia activa, y que cumple con las más estrictas normas regulatorias y de la distribución a nivel de residuos.
Juan Miguel Cantús, responsable de ensayos de Syngenta, recordó que “cada vez quedan menos materias activas para luchar contra botritis o esclerotinia, y el riesgo de aparición de resistencias para los productos que quedan en el mercado es muy alto. La llegada del Switch®One es importante ya que estamos ante enfermedades difíciles de controlar y es necesario utilizar estrategias donde se integre un manejo adecuado de medidas culturales y alternar productos de diferentes modos de acción, utilizando siempre como primer producto y de forma preventiva Switch®One, pieza clave para tener un cultivo sano de principio a fin”.
Alta eficacia en aplicaciones preventivas
Dolores Fernández, doctora del departamento de microbiología de la Universidad de Málaga, recalcó que cada año tenemos 50 nuevas plagas y enfermedades en Europa y cada vez mayores restricciones por parte de las autoridades y supermercados para introducir nuevas tecnologías de protección vegetal. La microbióloga hizo una defendida apuesta por el uso del Fludioxonil contra enfermedades que provocan la podredumbre de frutas y hortalizas por dos razones: “esta tecnología es muy eficaz y respetuosa con la fauna auxiliar y, por otro lado, es muy difícil que genere la aparición de resistencias. Así, Fludioxonil, utilizado en programas de manejo integrado, es el mejor fungicida contra botritis que existe actualmente y si se usa de forma adecuada será una solución clave a largo plazo”.
En este sentido, Carmo Pereira, responsable de la gestión del portafolio de vegetales en Syngenta, presentó el perfil del producto y el esfuerzo de recursos invertidos por Syngenta en investigación y ensayos de campo que han permitido asegurar la eficacia del producto a base de Fludioxonil y obtener el registro para tomate, pimiento, lechuga y similares, fresal, calabacín, pepino y espinaca. Destacó la importancia de los fungicidas en las zonas de Murcia y Almería, donde el control de botritis y esclerotinia representan un 24% del gasto total de fungicidas en cultivos hortícolas, mientras que sólo en el cultivos de tomate y lechuga suponen el 60% del total.
Para Carmo Pereira, “el lanzamiento de Switch®One es una magnífica noticia para el sector, dada la eficacia demostrada de Fludioxonil contra botritis y esclerotinia. Switch®One es una solución con un modo de acción único, un aspecto clave contra la aparición de resistencias, de amplio espectro y alta eficacia, respetuoso con la fauna auxiliar, con un perfil excelente para exportación, que protege la cosecha y mejora la conservación del fruto”. Por último, para lograr su máxima eficacia de Switch®One, desde Syngenta se recomienda solo en aplicaciones preventivas, no curativas, y a las dosis recomendadas.