Syngenta variedades antirugoso
Nacional

Syngenta da un golpe al mostrar 10 variedades antirugoso

Syngenta reúne a 250 personas para dar a conocer 10 variedades de tomate resistentes al rugoso de diferentes tipologías.

  • natural-tropic

En la vorágine que se han convertido las presentaciones de variedades de tomate resistentes al rugoso, Syngenta dio ayer un golpe de efecto al presentar 10 variedades con resistencia intermedia.

Las familias presentadas corresponden a gamas de tomate suelto, Beef, Pera, Rama y cuatro variedades de tomate cherry.

Durante el acto celebrado en el centro de la producción de tomate de Almería (La Cañada), el jefe de producto de tomate, Rafael Salinas (en la imagen), dio a conocer el perfil de trabajo que ha realizado Syngenta para llegar a las primeras variedades con resistencia al rugoso.

Salinas señaló que los empleados de Syngenta que han trabajado estas semillas han estado alejados a 50 kilómetros de otras plantaciones de tomate para evitar cualquier contaminación y recalcó y enumeró todos los controles de calidad que se han llevado a lo largo del ciclo de producción.

Salinas recordó que las semillas resistentes a rugoso de Syngenta han pasado varios protocolos internacionales como ISF, ISHIVEG o la AOSA, entre otros, y posteriormente una vez entradas en Europa han pasado por la NVWA -Netherland Food and Consumer- para validar las correctas condiciones para su comercialización y entrega.

Las variedades

Seis fueron las variedades de tomate gordo con resistencia intermedia presentadas en la jornada de ayer por el ejecutivo de ventas Iván Alonso. Un tomate estándar -Waqu- dos Beef -Ibeth y Vitellio-, dos Peras -Numenor y Valinor- y un tomate Rama: 121038.

Además de estas seis variedades, Rafael Salinas presentó las cuatro variedades de tomate cherry que responden a los números 6001, 6002, 6003 y 6004.

Los Beef

Ibeth y Vitellio son los dos Beef. Ibeth sirve para doble uso en rojo y pintón y es de entrenudo medio con la característica que «pasa bien el invierno», señaló Alonso en la presentación. Tiene alta tolerancia al rajado y es especialmente resistente al bronceado y a la Fulvia.

Vitellio es un cuello blanco con un rojo con mucho brillo y para trasplantes desde mediados de agosto hasta primeros de septiembre y para cultivo de primavera se recomienda trasplante de noviembre a enero. La variedad también es resistente a Spotted, Fusarium y Verticilium.

Los pera

Numenor es un tomate pera de calibre M que ofrece una rama de 6-8 frutos. La variedad ofrece un rojo brillante y destaca por su firmeza y conservación. Numenor ofrece también resistencia intermedia a ceniza.

Valinor es un pera M-G de entrenudos medios y destaca por «una floración constante», destacó Alonso. Es una variedad «muy uniforme en las piezas y buen comportamiento frente a ahuecado en condiciones de frío», desveló Alonso.

Syngenta también presentó el suelto Waqu, un calibre G de entrenudos cortos, apto para hacer un ciclo corto de primavera. La variedad ofrece un fruto firme y buena conservación. El trasplante está pensado para mediados de agosto hasta primeros de septiembre. Esta variedad también se puede usar bajo malla en los meses de junio y julio.

Y el Rama 121038 es un calibre G de entrenudo medio con capacidad para ofrecer un buen cuaje con bajas temperaturas, destacando un raquis grueso y buena conservación. Esta variedad muestra «un rojo intenso muy brillante y alta tolerancia a microcracking», apuntó Alonso. Esta variedad es para trasplantes de mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

Los cherry

Syngenta mostró cuatro tomates cherrys -6001 + 6002 + 6003 + 6004-. Son variedades que destacan por ofrecer «buena floración en bajas y altas temperaturas y gran homogeneidad», recordó Salinas.

Son variedades que destacan por ser firmes y tener buena conservación y «contemplar altos grados Brix y altos contenidos en azúcares», señaló Salinas.