Retail

Supercor elevó un 7,6 % sus ventas en 2018, hasta los 690,5 millones de euros

La cadena de supermercados de El Corte Inglés, Supercor, aumentó sus ventas un 7,6 % en 2018, hasta los 690,5 millones de euros, y fuentes de la compañía han asegurado que sus niveles de rentabilidad son los «más altos» del mercado español en el sector de la distribución alimentaria.

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Así se desprende de los resultados anuales -del 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019- divulgados hoy por el grupo de grandes almacenes, con actividad en el segmento de la alimentación a través de 41 hipermercados, 55 supermercados bajo la enseña El Corte Inglés y 184 tiendas Supercor, a los que se suma el área de restauración y gastronomía con otros 400 espacios en total.

El margen bruto -indicador que mide la rentabilidad en base a la diferencia entre las ventas y los costes- del área de alimentación de la empresa mejoró un 2,1 % durante el último ejercicio, hasta los 907 millones de euros.

Esta cifra equivale al 19 % del margen bruto de El Corte Inglés en 2018, que ascendió a 4.700 millones de euros (+1,5 %).

Fuentes de la compañía han atribuido esta mejoría de la rentabilidad a los «aciertos en la gestión», tras insistir en que tanto la venta de alimentos como los espacios gastronómicos son importantes en la estrategia de la firma, de cara a «generar tráfico» en sus centros comerciales físicos.

También han destacado el acuerdo de colaboración firmado con la compañía petrolera Repsol para abastecer sus estaciones de servicio, gracias al cuál se han convertido en su central de compras y le gestionan 150 tiendas ubicadas en sus gasolineras, una cifra que aumentará hasta 350 establecimientos a finales de 2019 y a un millar para 2021.

Además, han avanzado que el peso de El Corte Inglés en el segmento de la restauración le permitiría ser ya la quinta cadena de origen español con mayor volumen de ingresos del país, aunque no ha detallado las cifras concretas.

Otro de los segmentos de la línea de negocio centrada en alimentación es la venta de productos de marca propia en países como Arabia Saudí, Bahrein, China, México, Panamá, Perú, Reino Unido o Suiza, entre otros, una actividad todavía menor para el grupo en términos de facturación, pero que «aporta un aprendizaje que permitirá algún día dar pasos más ambiciosos a nivel internacional».

En la información que El Corte Inglés facilitó al mercado tras lanzar bonos en Irlanda el pasado mes de septiembre, el grupo cuantificó en 2.777 millones de euros el volumen de ingresos procedente de toda su actividad en alimentación (supermercados, hipermercados, restauración, etc.) a cierre del anterior ejercicio, lo que suponía el 17,4 % de toda su facturación.

Además, en el documento estimó un crecimiento anual de las ventas de Supercor del 3,1 % de media durante los próximos 5 años y una mejora de su margen bruto del 0,16 % también en tasa anual.

De acuerdo con sus cálculos, El Corte Inglés cuenta con una cuota de mercado del 4 % en el sector de la distribución alimentaria en España, donde pese a contar con un «pequeño» parque de tiendas, centra su modelo en ofrecer «productos de calidad premium a precios competitivos».

El informe de resultados publicado hoy refleja que el grupo ganó a nivel global 258,2 millones de euros en su último año fiscal (+27,7 %) y facturó 15.783 millones, un 1,1 % más según sus cuentas, que han sido elaboradas para descontar la venta de Óptica2000.