El colectivo Schweizer Früchte ha informado que ha empezado la temporada de berries en Suiza desde la semana 28 y que se alargará hasta finales de septiembre.
Son semanas en donde la prioridad es la fruta suiza y desaparecen de los lineales otros orígenes mientras la oferta local está presente.
No se fijan aránceles por ser una temporada corta, pero los detallistas suizos priorizan la oferta local. La cantidad estimada para esta campaña está por encima de la media de los últimos cinco años y alcanzarán cerca de las 4.000 toneladas, donde destaca las 2.225 toneladas de frambuesas por las 847 toneladas de arándanos y las 525 toneladas de moras, a lo que se suman 356 toneladas de grosellas.
Y es que «las berries siguen estando de moda y durante 2024 aumentarán un 4,3 por ciento en comparación con el ejercicio pasado», señalan desde el colectivo de productores.
Los berries suizos se caracterizan por estar todos protegidos con el objetivo de alargar la campaña el mayor tiempo posible. Los fruticultores suizos apostaron hace años por cubrir el 100 por ciento de sus fincas para evitar las inclemencias meteorológicas y «hemos visto elevar nuestros rendimientos y tener unos cultivos más controlados», expone Chantal Meyer, responsable de Comunicación del colectivo de productores.