Spar Gran Canaria y los citricultores del municipio de Telde han vuelto a firmar hoy su compromiso para seguir impulsando el consumo de uno de los productos locales más destacados del municipio: las naranjas. Con la renovación del convenio de colaboración, que cumple 12 años consecutivos desde su inicio, se volverán a comercializar y distribuir, bajo el sello ‘La Cosecha Canaria de SPAR’, aproximadamente 220.000 kilos de naranjas de Telde cultivadas en las fincas del municipio.
La cadena de supermercados canaria ha contado un año más con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Telde y con la participación de un total de siete agricultores, uno menos que en la anterior edición: Finca Higuera Canaria, del agricultor José Carlos Rodríguez; Finca Tito y Gaseruiz, de la agricultora Mª Elena Brito; Finca El Palmital, del agricultor Luís López; Finca Jóvenes Agricultores, del agricultor David Rodríguez; Finca Tito, del agricultor Francisco Hernández; Finca El Espigón, del agricultor Tomás Rocha; y Finca Hoya Niebla, del agricultor Jorge Cadena.
Las 22 tiendas SPAR ubicadas en el municipio teldense ya cuentan en sus secciones de Frutas y Verduras con las naranjas cosechadas en la localidad. Las naranjas se encuentran en estos momentos en su punto óptimo de maduración y se estima que se podrán adquirir en las tiendas hasta finales de enero de 2025. Las naranjas vuelven a ser de las variedades Washington, Navelina Newhall y Lane Late, que se caracterizan por su gran tamaño y dulzor, de excelente calidad para el consumo como naranjas de mesa y de zumo.
La cadena estima dar salida durante esta campaña a aproximadamente 220.000 kilos de naranjas, unas cifras inferiores a la campaña anterior debido a una menor producción y a cultivos que se han dejado de cosechar ante la escasez de agua.
A la renovación del convenio asistieron la concejala de Sector Primario de Telde, María Inmaculada González Calderín; junto a los agricultores firmantes del convenio y el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el vicepresidente de la cadena, José López; y la directora general, Dunia Pérez. Tras la firma, los asistentes realizaron un recorrido por los árboles frutales de la Finca Higuera Canaria, del agricultor José Carlos Rodríguez, donde se firmó este año el convenio.
El presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, resaltó que “gracias a este convenio seguimos garantizando a los agricultores de la naranja de Telde la compra del 100% de sus cultivos con unas condiciones económicas estables y justas”.
Por su parte, la concejala de Sector Primario de Telde, María Inmaculada González Calderín, destacó que “es muy gratificante que se sumen 12 años ya desde esa primera firma que colocó las naranjas de nuestros citricultores teldenses en SPAR”. “Desde la institución local solo existen palabras de agradecimiento, tanto para el establecimiento que siempre está del lado de los productos de kilómetro cero de nuestra tierra, como para los hombres y mujeres que, a pesar de los obstáculos, cuidan cada día de sus cultivos para llevar hasta los hogares canarios uno de los productos más valorados en la Isla, como es la naranja de Telde”, agregó la concejala.