Retail

Spar entrega a 10 agricultores 103.000 kilos de semilla de papa

La cadena de supermercados Spar Gran Canaria y una decena de agricultores de la isla han firmado el duodécimo convenio de la papa con la entrega de 103.000 kilos de semilla para garantizar la producción de 1,6 millones de kilos de papas.

  • natural-tropic

En este convenio de la papa se ha añadido a un agricultor, lo que eleva 10 el número de beneficiarios, que cultivarán 103.000 kilos de semillas de papa, 3.000 más, de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica.

Estas semillas, una vez cosechadas, se traducirán en una producción aproximada de 1,6 millones de kilos de papas, unos 100.000 kilos más que el año anterior, que estarán disponibles en los 195 supermercados Spar, previsiblemente, entre los meses de mayo a septiembre del próximo año.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la prefinanciación de las semillas necesarias para el cultivo de la papa de calidad de Gran Canaria a la que se compromete Spar, por lo que la cadena de supermercados canaria entrega cada año las semillas a los agricultores y adquiere el compromiso de comprar la producción de la papa a un precio justo de mercado, garantizando al productor que en ningún caso va a perder dinero, detrayéndoles en el momento de la compra de las cosechas el precio de la semilla adelantada.

Los agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas que se han sumado este año a la campaña cosecharán las papas en los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Arucas y Santa Lucía de Tirajana.

Como ha señalado el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, este convenio busca «poner en valor el esfuerzo impresionante de los agricultores de Gran Canaria», y «dar valor a ese trabajo», más aún en «este año terrible por la subida de costes que pone en peligro el sector».

Para Medina, se trata de una iniciativa de poyo a los agricultores pero también un ejemplo de que «una isla mejor y más justa requiere de la implicación de todos», con «alianzas para crecer y ser más eficientes».

Ha destacado «la responsabilidad de los empresarios y también de los consumidores por apostar por la tierra, la calidad real de lo cercano» y ha asegurado que los agricultores siempre van a tener a Spar «del lado de construir, arrimar el hombro y apoyar para vivir mejor», en «un proyecto de futuro para Gran Canaria«.

En nombre de los agricultores y como presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández ha celebrado que con este convenio «se planta la semilla, se garantiza el coste de producción, y ya son 12 años en esta ayuda a salvar la crisis de precios».

Para Hernández, este convenio es «el presente y el futuro» en el objetivo de «mantener explotaciones, pagar inversiones y tener una proyección de futuro» para los agricultores, de ahí que espere que esta iniciativa «siga extendiéndose al resto del mercado».

En representación de la Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa), José Manuel Quevedo ha destacado el «orgullo» de participar «en una iniciativa que triunfa y se consolida» para «el consumo de proximidad», de la que este convenio «es un ejemplo de que es posible y viable».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que este convenio «simboliza la necesidad del consumo del producto de cercanía» dentro de un «sistema integral, que implica también bajar la huella de carbono, la ecológica, significa recuperar los usos y tradiciones la identidad del pueblo, luchar contra los incendios y proteger el paisaje y el empleo local».

La misma idea ha subrayado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha definido la iniciativa de «modélica», al estar «cerca del agricultor y el campo canario en un momento difícil y complicado».

Para Torres, las instituciones están «al lado del sector agrícola», con el objetivo de «hacer lo máximo posible por obligación y responsabilidad».