El evento de Hazera ‘Luz en la oscuridad’ sirvió para dar a conocer las claves de la solarización por parte de Juan Francisco Martín Vicente, director técnico de Sotrafa, que adelantó que con 14 días de solarización se consigue el acumulado de 3.000 grados centígrados necesarios para una correcta desinfección del suelo.
Martín apuntó los puntos claves para iniciar el proceso de desinfección que va desde el acondicionamiento del terreno, generando homogeneidad de humedad en todo el suelo, un «buen sellado, rodeando bien los bloques, dejando el plástico de desinfección completamente liso y tapando los espacios entre plásticos para evitar que los gases se escapen y hacer una correcta barrera«.
El profesional de Sotrafa señaló que actualmente sólo se pueda usar Metam Sodio como herramienta química, pero de manera intermitente, ya que «el uso del Metam sólo es posible realizar un año sí y dos años no».
Fundamental en este proceso de desinfección de usar un film TIF y que «el plástico no genere gotas para evitar los rebotes de luz sobre el suelo«, apuntó Martín.
Las fechas correctas de solarización deben producirse desde mayo hasta julio, y tratar de huir de agosto, ya que el uso de agosto no siempre se muestra muy efectivo.
Los datos señalan que realizando la desinfección en el periodo desde mayo hasta julio se consigue que a 20 centímetros del suelo se consigan temperaturas de 40 grados; entre 50 y 55 grados a 10 centímetros y a un centímetro del suelo por encima de la temperatura ambiente que hay en el invernadero.