Serán durante los días 4, 5 y 9 de mayo, donde la firma española dará a conocer a los productores del Poniente y Levante almeriense la nueva gama de plásticos de desinfección tanto para biosolarizar como para solarizar.
Los nuevos plásticos de Sotrafa han sido ensayados durante tres años en colaboración con un laboratorio independiente en los cultivos de tomate, pepino y pimiento durante los meses de abril a junio.
Sotrafa siempre ha estado a la vanguardia en el desarrollo de filmes especiales para la desinfección de suelo “y nos hemos preocupado por conocer sobre los agentes patógenos, su influencia dependiendo del cultivo y cuál es la mejor forma de combatirlos”, exponen desde la firma española.
La nueva gama de plásticos para desinfección de Sotrafa deja a un lado las propuestas químicas y se centra en las técnicas de biosolarización y solarización como ya pudieron comprobar el pasado 30 de marzo y el 19 de abril los productores que acudieron a las presentaciones de Suca y Grupo Inver, respectivamente.
La próxima reunión se llevará a cabo en hoy en El Eden (El Ejido) a partir de las 11.30 en colaboración con la empresa Hortalan.
Sotrafa ha desarrollado sus actuales plásticos para desinfección de suelos bajo la técnica de la biosolarización. “Esta técnica de desinfección ecológica consiste en sellar con un filme plástico el aporte al terreno de estiércol, restos vegetales de los cultivos anteriores, abonados, brásicas etcétera.
De esta manera se consigue una desinfección térmica, química y biológica gracias a que la acción de microorganismos en la materia orgánica durante su descomposición, origina gran cantidad de productos que participan en el control de patógenos del suelo: amonio, nitratos, ácido sulfhídrico, ácidos orgánicos y otras sustancias volátiles.
El formato de estas jornadas recoge tres partes: técnica, científica y promocional. En la parte técnica, profesionales de referencia abordan la problemática a nivel de campo, identificando los principales agentes patógenos que afectan al cultivo y a los que se enfrentan cada campaña.
La parte cientifíca corre a cargo de María Antonia Elorrieta de Coexphal, donde se analizan los distintos agentes patógenos, su comportamiento y forma de combatirlos.
Y en la promocional, Sotrafa expone sus desarrollos que “permiten una correcta desinfección dependiendo de la técnica de desinfección empleada” y en la que se presentan los resultados de los ensayos realizados con el filme especial biosolarización.