Sorma Group, líder en el diseño y construcción de líneas completas para la poscosecha de productos hortofrutícolas, confirma también su presencia en la edición 2024 de Interpoma (pabellón CD, stand C18/58), que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en el recinto ferial de Bolzano, con una amplia gama de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector de la manzana.
La empresa ofrece máquinas e instalaciones para las diversas fases del procesamiento de las manzanas, diseñadas para responder a la necesidad de una alta automatización de los procesos. Las soluciones de Sorma Group se distinguen por su validez, eficacia y robustez, garantizando prestaciones excelentes y una larga durabilidad. El amplio catálogo de Sorma incluye máquinas inmersoras y de cepillado, mesas de envasado, sistemas de pesaje, envasadoras de varios formatos y tipos de packaging, paletizadoras y flejadoras. El denominador común de estas soluciones es la delicadeza en la manipulación de los frutos, junto con un alto grado de precisión y versatilidad.
Maquinas inmersoras
Por ejemplo, el inmsersor de bins PRA-F111 destaca por su doble función de sumergir y simultáneamente voltear los bins en el canal de agua, acelerando el proceso. Para un procesamiento delicado y automatizado de las manzanas, desde el pesaje hasta el envasado, Sorma Group ha desarrollado líneas de procesamiento completas, como la línea compuesta por la pesadora electrónica CP814ML y la envasadora FH210. La pesadora, equipada con un sistema de autoaprendizaje basado en el producto con el que se trabaja, permite optimizar la productividad de la máquina, logrando la máxima velocidad y delicadeza. Una vez pesadas, las manzanas son transportadas a la envasadora FH210, que puede trabajar con dos tipos de bolsas: termoselladas con asa o en versión tufted. Además, esta última cuenta con un sistema delicado de acompañamiento del producto y un sistema de transporte de bandas que garantiza un movimiento fluido y preciso.
Bandejas de cartón
Gracias también a la aplicación de las tecnologías más modernas, Sorma ha desarrollado para el sector de la manzana la línea de llenado y cierre de bandejas de cartón F115, que puede cambiar rápidamente de un formato de bandeja a otro mediante un software que memoriza las diferentes configuraciones. La línea se compone de un desapilador, una llenadora Easypack y una máquina para el cierre y etiquetado de la bandeja. Si la necesidad es llenar alveolos ya insertados en las cajas, la solución ideal es Aporo, que con su brazo robótico multiherramienta «pick and place» es capaz de gestionar de 220 a 300 frutas por minuto, generando un ahorro de mano de obra de hasta cinco operarios. Además, mediante cámaras de última generación, detecta automáticamente las dimensiones de los alveolos y orienta las manzanas para que el pedúnculo quede en la misma dirección, así como que el lado con la coloración más intensa quede visible.
Para la paletización y el flejado hay varias soluciones automáticas disponibles, desde las paletizadoras con pinza y de plataforma, capaces de utilizar diferentes formatos de cajas y realizar numerosos diseños de apilamiento creando palets enteros y medios palets, hasta las flejadoras autónomas, en línea con las paletizadoras o en un carrito que se desplaza entre los distintos palets para flejarlos. También pueden estar equipadas con un sistema automático para la aplicación de cantoneras.
Estas son solo algunas de las soluciones para el sector de la manzana, pero Sorma es capaz de desarrollar maquinaria y líneas según las necesidades específicas de los clientes.
Soluciones de packaging
A esto se suman las soluciones para el packaging, como la bandeja de cartón con solapas de la línea Sormapaper en papel y celulosa certificada FSC, libre de plástico, completamente reciclable, adaptable a las envasadoras estándar y con amplias posibilidades de personalización; y las Polybag, termoselladas o n en versión tufted, con o sin asa, que mantienen la humedad natural de los productos. Además, la línea Sorma compostable ofrece soluciones completamente biodegradables y compostables, perfectas para satisfacer las necesidades de los consumidores cada vez más conscientes del impacto ambiental de los productos, como la malla de celulosa ideal para productos ecológicos y certificada para compostabilidad EN13432.
Procesamiento
«Gracias a la amplia gama de productos y a la flexibilidad de nuestras soluciones –afirma Mario Mercadini, director de marketing de la empresa–, Sorma Group es capaz de satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Reduciendo los tiempos de procesamiento y garantizando una alta calidad del producto final, nuestras máquinas contribuyen a aumentar la competitividad de las empresas del sector de la manzana. Además, nuestro servicio de asistencia posventa, extenso y altamente cualificado, asegura un soporte continuo y personalizado, permitiendo a los clientes adaptarse rápidamente a las demandas de los mercados internacionales.»