Dentro de unas semanas tendrá lugar Interpoma, el único acontecimiento ferial vertical dedicado al sector de la manzana, que va a celebrarse en Bolzano del 17 al 19 de noviembre próximos. Sorma Group no podía faltar a la cita, en la que presentará las principales novedades del ramo. En el stand de la empresa (stand C18/58, pabellón CD) se expondrán, montadas y en funcionamiento, la Línea de llenado y sellado de las bandejas de cartón y la versión actualizada de la máquina Pick & Place Aporo, cuyo primer modelo fue presentado en preestreno en el ámbito europeo precisamente en la pasada edición de Interpoma, en 2018.
La participación en la feria de Bolzano constituirá para Sorma la ocasión para ver en persona, tras nada menos que cuatro años, a los operadores del sector de la manzana y ponerlos al día acerca de todas las innovaciones que en este tiempo la división de Investigación y Desarrollo ha puesto a punto dedicando una especial atención a un producto tan delicado como la manzana. “El sector de la manzana —comenta Mario Mercadini, Marketing Manager de Sorma Group— representa uno de los ejemplos más evolucionados de aplicación de la automatización a los procesos de selección y envasado de la fruta después de la cosecha. La oferta integrada de maquinarias de Sorma, para cada una de las fases del proceso, junto con las soluciones para el empaquetado se ha concebido justamente para dar una respuesta completa de alto contenido de innovación a las exigencias de los operadores con una mirada, cada vez más necesaria, a la eficiencia, a la sostenibilidad y a la delicadeza de la elaboración”.
La Línea de llenado y sellado de las bandejas de cartón está constituida por un desapilador automático de las bandejas, modelo DB-F115, por un llenador Easypack, modelo EP-F115, y por la máquina para el sellado y el etiquetado de las bandejas, modelo FBC-F115. El llenador es alimentado con un sistema de cintas divergentes y está preparado para trabajar con bandejas de cuatro, seis y ocho frutos de todo tipo, no solo manzanas. La selladora y etiquetadora se caracteriza por su gran flexibilidad de uso, así es, puede pasar rápidamente de un formato de bandejas a otro gracias a un software que memoriza las configuraciones para cada uno de los mismos.
«Esta línea es una de las más productivas existentes hoy en día», afirma Frédéric Arena, responsable comercial de Sormaf France. «Cuenta con una mecanización semiautomática gracias a la cual puede elaborar hasta sesenta envases por minuto, más rápidamente que las demás máquinas del mercado, que normalmente requieren una intervención manual. Otro plus es la facilidad de utilización, gracias a la cual no es necesario que el operador tenga una formación técnica específica; de este modo, además, se evitan tiempos muertos durante el proceso productivo, con la consiguiente optimización del trabajo y del consumo de energía.”
En Interpoma Sorma Group presentará asimismo la versión actualizada de Aporo, la revolucionaria envasadora resultado de la investigación neozelandesa, de la que el Grupo es concesionario en Europa. Gracias a un brazo robótico la máquina coloca simultáneamente ocho manzanas en los alvéolos y por medio de cámaras de televisión las dispone con el pedúnculo en la misma dirección y mostrando el mejor lado, es decir el de coloración más intensa. Aporo puede envasar ciento veinte frutos por minuto y también se puede controlar a distancia. La nueva versión mantiene todas las ventajas del modelo original, de 2018, e incorpora una estructura más compacta con el consiguiente ahorro de espacio y, si es necesario, permite efectuar el embalaje con los alvéolos ya colocados en el cartón.
Con Sorma la elaboración de las manzanas resulta ser cada vez más eficiente y automatizada. Para ver las dos máquinas en funcionamiento, la cita es en Interpoma del 17 al 19 de noviembre, en el stand C18/58 del pabellón CD.