Industria auxiliar

Soluciones tecnológicas en el I Encuentro de Transformación Digital

Inteligencia Artificial, drones con visión artificial para detectar plagas, big data o robots colaborativos, entre las soluciones tecnológicas para afrontar la digitalización de la industria agroalimentaria.

Empresas como Choví, Avianza, Vicky Foods, Solver ML, MESBOOK, VisualNacert, Hispatec y Pulverizadores FEDE; y asociaciones y centros como AVIANZA, UPV, CEEI, IVIA y ANECOOP han mostrado sus avances en digitalización en el I Encuentro de Transformación Digital organizado por AINIA.

20 de octubre de 2022. La digitalización de la actividad agraria y el uso de las nuevas tecnologías para lograr un sector agroalimentario sostenible que, a la vez sea rentable y tenga capacidad para competir en todos los mercados, es uno de los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en los próximos años.

Con el objetivo de ayudar a los profesionales y a las empresas del sector agroalimentario en su transición hacia la necesaria digitalización de la cadena alimentaria, AINIA ha organizado el I Encuentro de Transformación Digital. La jornada ha sido inaugurada por la directora general de AINIA, Cristina del Campo, que ha destacado “la importancia de dar a conocer las diferentes soluciones tecnológicas que ofrece la digitalización a los diferentes retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria”

Digitalización para impulsar la competitividad de la cadena alimentaria  

Entre los desafíos que debe afrontar la industria agroalimentaria en el proceso hacia la digitalización, el responsable de Desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AINIA, David Martínez- Simarro, ha destacado cinco retos principales: cumplir con estándares de calidad cada vez más elevados para dar respuesta a las exigencias de un consumidor informado y exigente en esta materia; adaptarse a los requisitos derivados de la trazabilidad y la seguridad alimentaria; desarrollar procesos más eficientes, optimizados y sostenibles; impulsar la personalización de la producción y establecer mecanismos de colaboración más efectivos en la cadena de valor.

En este sentido, David Martínez-Simarro ha destacado que, entre las barreras que pueden ralentizar el proceso de digitalización se encuentra “la adecuación de perfiles a los nuevos contextos digitales, conocer las opciones que ofrece la digitalización a los diferentes problemas de la industria, la falta de experiencias y casos de éxito o la retención del conocimiento en la empresa, entre otros obstáculos”

Bernardo Lafuente, director TI de Choví, y Francisco Armengol, de Vicky Foods, han presentado la visión de la transformación digital de sus respectivas empresas, así como casos de éxito que han desarrollado en sus compañías. Así, Bernardo Lafuente ha resaltado que “hay muchos proyectos que abordar en este proceso y los recursos son limitados, pero hay que subirse al tren de la digitalización”. Y Francisco Armengol ha resaltado la importancia de las personas en el proceso de la digitalización “la clave es una transformación en la forma de actuar de las personas”.

Además, Juan Pablo Lázaro, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de AINIA, ha expuesto la aplicación de los datos y modelos predictivos en la cadena alimentaria.

Las soluciones y tecnologías digitales de presente y futuro han compuesto el segundo bloque de la jornada. El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-VRAIN), Vicente Botti, ha introducido los conceptos básicos de la inteligencia artificial y se ha centrado en su incidencia en la Industria 5.0, revisando algunas de las principales aplicaciones, tendencias y beneficios.

 

Y el CEO de Solver ML, Jordi Mansanet, ha expuesto casos reales de aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector agroalimentario.

 

Asimismo, Jordi Cirujeda, Tecnologías de Visión Avanzada de AINIA, ha explicado las últimas innovaciones en tecnologías para el control de proceso en la industria; el CEO de Mesbook, Diego Sáez, ha abordado su visión de la transformación digital en la industria agroalimentaria a través de la experiencia en su empresa; y el director del CEEI, Ramón Ferrandis, ha hecho referencia a los aspectos de la digitalización en los que ponen el foco las startups del sector agroalimentario para construir su propuesta de valor.