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Sólo un 8,9% de los españoles consume fruta a media mañana

Si bien la fruta figura en el ‘top 3’, queda muy lejos de los snacks salados como patatas fritas o palomitas, que son la opción elegida por un 14,1% de los españoles, seguidos por los frutos secos (9,2%).

Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas por el estudio ‘Demand Spaces’, elaborado por Snack’In For You, la nueva marca de snacks de Sigma, que analiza cuáles son los tentempiés preferidos de los españoles.

Si bien la fruta figura en el ‘top 3’, queda muy lejos de los snacks salados como patatas fritas o palomitas, que son la opción elegida por un 14,1% de los españoles, seguidos por los frutos secos (9,2%).

Aunque las frutas y verduras son esenciales para un correcto desarrollo nutricional en todas las edades, ya que reducen los niveles de colesterol, la presión arterial y mejoran nuestro sistema inmunológico, una importante parte de la población no consume los 400 gramos de frutas y verduras diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Española, el consumo de frutas y hortalizas en la población adulta llegaría a un total de 310 gramos por persona y día, repartidos entre 175 gramos de frutas y 134 gramos de verduras. En el caso de los más pequeños, además, existe un 30% que no toma frutas a diario, un porcentaje que se eleva hasta más del doble (65%) en el caso de las verduras.

Aún así, el consumo diario de fruta descendió un 10,6% en 2022 frente a 2017 (66,6% vs. 77,2%) y lo mismo ocurrió con las verduras: el 50,6% de los españoles de 16 y más años comió verduras, ensaladas o legumbres a diario en 2022, un 14,1% menos que en 2017.

Causas

Entre las causas del bajo consumo de frutas y verduras, destacan, por un lado, su sabor menos atractivo, precisamente debido a su bajo contenido de los tres elementos que conforman aquellos alimentos que más nos gustan: grasas, azúcares -algo más elevados en el caso de las frutas- y harinas, y, por otro lado, la necesidad de preparación -lavar, cortar o pelar-, que nos genera incomodidad y hace que prefiramos otros productos que podemos consumir directamente, como los snacks salados.

Si bien es cierto que ya se puede encontrar en los supermercados frutas y verduras listas para su consumo, las marcas continúan innovando para ofrecer estos productos en formatos más atractivos para todo tipo de consumidores, y que puedan disfrutarse cómodamente en cualquier momento y lugar. Este es el caso de Snack’In For You, que ha logrado desarrollar ‘gominolas’ de fruta, a las que ha denominado ‘Fruit Bites’, y extrusionados de verduras, ‘Simple Pops’, cuya variedad de brócoli ha sido recientemente galardonada en los premios Anuga Taste Innovation Show 2023, organizados en el marco de Anuga, la feria que anualmente reúne en Colonia (Alemania) a los principales actores de la industria alimentaria internacional, así como en los Innovation Awards de Lunch!, celebrada en Londres en el mes de septiembre.

“Queremos que los consumidores puedan obtener todos los beneficios de las frutas y verduras convirtiéndolas de manera sencilla en un sabroso y nutritivo snack. En el primer caso, mediante un proceso de gelificación hemos logrado crear ‘gominolas’ que, además, equivalen a 140 gramos de fruta, es decir, casi un 40% de la cantidad recomendada por la OMS. Y, en el segundo caso, nuestros Simple Pops están elaborados únicamente con cuatro ingredientes principales que representan más del 80% del snack: arroz, garbanzos, guisantes y un vegetal, ya sea brócoli, zanahoria o tomate, que dan como resultado un snack sabroso, delicioso, crujiente y, obviamente, nutritivo gracias a su alto contenido en proteínas y fibras”, ha señalado Simón Fusté, director de Europa de la unidad de negocio de snacks de Sigma en Europa.