consumo hortalizas España
Nacional

Sólo entre 10 y 20 % de hortalizas en grandes superficies es de Baleares

Entre el 10 y el 20 % de las hortalizas que venden las grandes superficies de Baleares se han cultivado en las islas, según un estudio realizado por Unió de Pagesos para promover el consumo de producto local y de proximidad.

La entidad agraria ha analizado la presencia en nueve hipermercados de distintos municipios de Mallorca de productos agroalimentarios como hortalizas, frutas o vinos, entre otros.

La hortaliza balear más presente en las grandes superficies estudiadas es la patata (en 7 supermercados), seguida del tomate (6) el pimiento y la cebolla (4 supermercados). Los porcentajes de producto local respecto al total es «muy bajo» en las hortalizas, del 10 al 20 % respecto al total del producto expuesto.

Respecto a las seis frutas estudiadas por Unió de Pagesos, sólo se ha observado en las estanterías de las grandes superficies visitadas fresa y naranja (2 y 3 supermercados, respectivamente) y con porcentajes similares a las hortalizas: 17 y 13,5 %, respectivamente.

Esta «baja representación» de las frutas en grandes superficies puede deberse a la menor superficie agrícola dedicada a la producción de fruta respecto a la hortaliza y a que todavía es pronto para el inicio de la campaña de las frutas con más representación en Mallorca, como el melón, sandía y albaricoque, según la entidad, que aún así reclama «un compromiso con el producto local de las grandes superficies mayor» para poder contar un sector primario fuerte y que garantice precios justos a los agricultores.

Los vinos baleares se han detectado en 7 de los supermercados estudiados, con un porcentaje de presencia del 9 %, correctamente identificados no sólo como producto local, si no también con información de la D.O. de procedencia.

Por grandes superficies, Aldi, Lidl, Mercadona y Día han sido aquellos donde Unió de Pagesos ha detectado menos producto local. Hipercentro, Grupo IFA, Eroski, Alcampo y Carrefour han mostrado más variedad de productos mallorquines en sus estanterías.

Unió de Pagesos considera que Baleares tiene «la oportunidad de cambiar la situación y darle al producto local la importancia que realmente tiene tanto a nivel económico como social y ambiental», por la creciente importancia que da la sociedad a consumir productos de proximidad, apoyar a los productores y los productos genuinos y eliminar gastos y contaminación derivada del transporte de mercancías.

Unió de Pagesos de Mallorca persigue con el estudio fomentar el consumo de producto local para que el sector se acerque «a lograr precios más justos», para lo que quiere poner en valor la comercialización del producto de proximidad, darlo a conocer al consumidor final y destacar las grandes superficies que venden productos de Mallorca para «crear una sana competencia».