El aumento de las áreas orgánicas en Alemania y las mayores existencias de productos orgánicos hacen que se necesiten cantidades de importación más pequeñas para muchas materias primas orgánicas importantes. Sin embargo, el nivel de autosuficiencia solo aumenta en los años en que la cosecha doméstica no se ve diezmada por el mal tiempo.
La manzana es una de las categorías fuertes en la gama bio y la demanda aumentó en la temporada 2018-2019 de «manera significativa», señala Christine Rampold, especialista en alimentación ecológica de la consultora AMI.
Sin embargo, la participación de importación en la campaña fue solo del 20 por ciento. Las importaciones procedentes del extranjero, que de otro modo llegaron a Alemania en grandes cantidades después del final de la temporada alemana y europea, fueron casi superfluas. Las manzanas importadas sólo representan el seis por ciento del total de la fruta importada al mercado alemán.
La entrada de manzana bio fuera de UE está cambiando y cada vez se recurre menos a la oferta de importación. De hecho, la producción de manzana biológica en Alemania se duplicó en la última campaña en comparación con el periodo 2016 y 2017, donde hubo problemas de heladas.