Suecia consumo frutas hortalizas
Internacional

Sólo el 10% de los suecos consume niveles correctos de F&H

El último informe Vegocracy apunta a la inflación como principal causa de esta ralentización del ritmo de consumo y, de hecho, 8 de cada 10 consumidores suecos afirma que consumirían más frutas y hortalizas si fuesen más baratas.

  • natural-tropic

El informe de Vegocracia 2025 señala que sólo el 10 por ciento de los suecos consume frutas y hortalizas según las recomendaciones internacionales. El resto está por debajo de los 400 gramos por día.

Y la inflación es el principal problema de los suecos para mantener el ritmo de consumo de frutas y hortalizas frescas. Los precios de los alimentos han subido «y las frutas y hortalizas son las categorías más afectadas», según el informe Vegocracy.

Entre los suecos que no consumen frutas y hortalizas según las indicaciones, el 33 % habla de problemas con la asequibilidad de la categoría «por un aumento significativo de los precios con respecto al año pasado».

De hecho, el 86 por ciento de los suecos consumirían más frutas y hortalizas si fuesen más baratas; y hay un 59 por ciento de los que comen por debajo de las recomendaciones que tiene dificultades para consumir más frutas y hortalizas frescas.

«Cuando las frutas y verduras son demasiado caras, los suecos le restan importancia, pero los grupos más vulnerables como las familias con niños y los desempleados son los más afectados», desvela el informe.

Los más afectados

El 31 por ciento de las familias con niños no puede elevar el consumo de frutas y hortalizas en Suecia, lo que supone un 82 por ciento más con respecto al año pasado. La inflación hace estragos entre los suecos, hasta el punto de que las familias se movilizaron durante la semana 12 para boicotear a las grandes cadenas de la distribución suecas.

«Los suecos que se han visto condicionados a reducir su consumo de frutas y hortalizas se incrementaron en un 63 por ciento y este dato es alarmante», expresa David von Laskowski, director ejecutivo de Greenfood Group y Picadeli.

El precio empieza a ser el factor prioritario para el 20 por ciento de los suecos, según el citado estudio.