Por eso, la compañía realiza una fuerte inversión (5.300 millones de euros en 2019) en materias primas, energía, transporte, logística, mantenimiento y bienes de capital que respeten su Programa de Suministro Sostenible. Una iniciativa puesta en marcha en 2010 que garantiza, a través de auditorías a sus proveedores, que se cumplen sus estándares para salvaguardar el medioambiente basados en siete pilares: calidad, higiene y seguridad, continuidad del negocio, manufactura, mejora continua, servicio y apoyo técnico, medioambiente y desarrollo sostenible.
Gracias a estas auditorías, Smurfit Kappa se asegura de que los materiales, bienes y servicios que utiliza están gestionados de forma sostenible y, además, incrementa el compromiso de su base de proveedores a través del mapeo de riesgos, en función de criterios clave como gasto global, presencia global, innovación tecnológica, excelente servicio y reputación. Así, considera las categorías de suministro con mayor impacto en sus productos, como es la de materias primas.
A través de este programa, cada proveedor recibe en las auditorías una calificación en relación con cada uno de los siete pilares mencionados, basados en el Código de Conducta de Proveedores de Smurfit Kappa. Si el resultado es inferior al 40%, la compañía elabora un programa de mejora que, si se incumple, puede llevar en última instancia a la finalización de la relación comercial entre ambas organizaciones. Asimismo, combina esta cifra con el mapeo de riesgos para verificar el porcentaje de proveedores de materias primas, bienes y servicios clave, desde los locales a grandes multinacionales, que cuentan con un riesgo de moderado a bajo. Una cifra que en 2019 alcanzó el 81% de sus partners.
Javier Villate, Quality & Food Safety & Sustainability Manager de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, asegura que “nuestro principal objetivo es hacer crecer nuestro negocio y nuestra cadena de valor de forma sostenible. Por eso buscamos la eficiencia en todos los sentidos, también a través de nuestros materiales, bienes y servicios, que no solo deben tener la calidad adecuada, sino que deben respetar nuestros estándares de sostenibilidad y responsabilidad. De esta forma, tenemos la oportunidad de aportar un importante valor añadido a nuestros clientes, a los que ayudamos a desarrollar cadenas de suministro más sostenibles en colaboración con nuestros proveedores”.
Cada uno de los siete pilares en los que está basado este Programa de Suministro Sostenible tiene una fuerte implicación de sostenibilidad, ya que evalúan los riesgos de los proveedores, se centran en los procesos relevantes de los proveedores (especialmente en lo que se refiere a la continuidad del negocio) y mitigan los riesgos relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de igualdad. En 2019, la compañía efectuó un total de 112 auditorías externas de proveedores (61 de ellas se realizaron por primera vez). El 87% obtuvo una calificación satisfactoria (en 2018 el porcentaje fue del 85%).
Smurfit Kappa alienta a sus proveedores a participar en las mejores prácticas y esquemas de certificación comúnmente aceptados, entre los que incluyen el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Estándares GRI y CDP, la comunicación de datos sociales a SEDEX y la adhesión a los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 ambiental e ISO 50001 de energía, así como a la norma OHSAS 18001/ISO 45001 en materia de seguridad. También controla si los proveedores son evaluados en sus prácticas éticas por EcoVadis.
13º Informe de Desarrollo Sostenible
Smurfit Kappa publica cada año su Informe de Desarrollo Sostenible, donde quedan reflejados no solo sus logros en materia de sostenibilidad, sino también sus objetivos a corto, medio y largo plazo en este terreno. Un documento que se organiza en torno a tres áreas estratégicas fundamentales (Personas, Planeta e Impacto en el Negocio) y ofrece datos completos sobre los factores que contribuyen a reducir las emisiones en la compañía. Entre ellos, los relacionados con su enfoque estratégico en la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables como la biomasa. Su última edición, la decimotercera, recoge cómo la compañía ha reducido un 32,9% su volumen de emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles entre 2005 y 2019.
Encuesta “Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio”
Smurfit Kappa ha encargado la elaboración de esta encuesta independiente a Longitude, la sección de investigación del diario The Financial Times, que ha entrevistado a 200 ejecutivos y 1 500 consumidores del Reino Unido entre enero y marzo de 2020. Los datos obtenidos ponen de relieve que el Consumo Consciente sigue aumentando la necesidad de que las compañías integren la sostenibilidad en sus operaciones comerciales y, asimismo, señala que entre las nuevas generaciones de consumidores existe una demanda creciente para que las empresas sean más transparentes a la hora de informar sobre sus prácticas de sostenibilidad. Descarga el informe “La sostenibilidad transforma el panorama empresarial definitivamente”, que incluye más información sobre los resultados de la encuesta.