FyH Revista
SINTRA, pepino francés de Bejo

Sintra de Bejo, el primer pepino francés con resistencia a CABYV

Este "hito genético" convierte a Bejo en la primera casa de semillas en aportar esta resistencia en el segmento de pepino francés, que combinada con la resistencia a oídio supone un extra de seguridad para el cultivo.

2 min de lectura

Sintra, de Bejo, es el primer pepino francés del mercado en contar con la resistencia a CABYV, que suma a la resistencia también a Px, lo que le permite dar «un paso adelante en sanidad vegetal», apuntan desde la casa de semillas.

Este pepino francés, pensado para cultivos de invierno bajo invernadero en el litoral mediterráneo, ofrece frutos oscuros, pinchudos y de alta calidad comercial, adaptado a las condiciones exigentes del mercado.

Cuenta, además, con un completo paquete de resistencias:

  • HR (alta resistencia): o Ccu (mildiu) o CMV (virus del mosaico del pepino) o CVYV (virus del amarilleo del pepino)
  • IR (resistencia intermedia): o CABYV (Cucurbit aphid-borne yellows virus) o CYSDV (virus de la amarillez del cucurbitáceas)

Este nuevo paquete de resistencias convierte a Sintra en un aliado especialmente sólido para los agricultores que buscan estabilidad de producción en los meses más delicados, cuando la presión de virus y enfermedades puede comprometer toda la campaña.

CABYV en pepino francés: un antes y un después

El CABYV es uno de los virus más problemáticos en cucurbitáceas. Transmitido por pulgones, provoca amarilleos, reducción del vigor y pérdidas de rendimiento que pueden ser considerables. Hasta ahora, disponer de materiales con resistencia a CABYV era un reto en este segmento.

Por eso, «para nosotros este avance supone un hito genético, ya que somos la primera casa de semillas en incorporar resistencia a CABYV en un pepino francés», afirman. Y sobre todo una herramienta real en zonas con alta presión de virus transmitidos por pulgones, explotaciones que buscan reducir intervenciones fitosanitarias o productores que necesitan garantizar calibre y continuidad en pleno invierno.

SINTRA, pepino francés de Bejo.
Sintra es una variedad para cultivos de invierno en invernadero.

En definitiva, Sintra no solo mantiene su carácter de pepino fuerte y adaptado al invierno, sino que ahora suma una capa extra de seguridad frente a uno de los virus más relevantes del cultivo.

Además de CABYV, Sintra incorpora resistencia intermedia a Px (oídio), una enfermedad muy habitual en invernadero que puede afectar tanto al rendimiento como a la calidad del fruto.

Esta combinación de resistencias se traduce en plantas más sanas y uniformes durante todo el ciclo, mejor comportamiento del cultivo en fases tardías, cuando el oídio suele aparecer con fuerza y mayor tranquilidad para el agricultor, que ve cómo su cultivo mantiene el vigor y la producción.

¿Qué gana el agricultor con el “nuevo” Sintra?

Con esta mejora en resistencias, Sintra ofrece:

  • Mayor estabilidad de producción en condiciones de alta presión de virus.
  • Calidad de fruto consistente, oscuro, espinoso y atractivo para el mercado.
  • Mejor gestión del riesgo en invierno, cuando cada recolección cuenta.
  • Un material alineado con una agricultura más sostenible, que apuesta por la genética como primera barrera de defensa.

Para Bejo, la innovación tiene sentido cuando se traduce en soluciones concretas para el día a día del productor. Con la nueva resistencia a CABYV y Px en pepino francés, Sintra da un paso más en esa dirección.