Nacional

Shayda®: la nueva fresa que conquista la exportación

La nueva variedad es adecuada para los climas mediterráneos y se confirma como una de las propuestas más interesantes en el área de Huelva.

El CIV – Consorzio Italiano Vivaisti, con sede en San Giuseppe di Comacchio (FE), especializado en la innovación varietal y el breeding de fresas, está enfocando su compromiso en el desarrollo de la variedad SHAYDA® CIVL519pbr en España, generando un gran interés entre los productores y exportadores del país ibérico.

La nueva variedad es adecuada para los climas mediterráneos y se confirma como una de las propuestas más interesantes en el área de Huelva.

Federico Stanzani, Director Comercial del CIV, describe a SHAYDA® CIVL519pbr así: «Es una variedad que se distingue por su maduración temprana y una producción constante que se extiende durante toda la temporada. Los frutos, de un rojo brillante y forma cónica regular, presentan un calibre homogéneo excelente». Y continúa: «Además, sus excelentes cualidades organolépticas, con un sabor aromático y una notable vida útil, junto con la uniformidad de los frutos, la convierten en una elección ideal para la exportación«. A pesar de las adversidades meteorológicas, SHAYDA® CIVL519pbr está cumpliendo con las promesas de una producción constante que ya comenzó en la semana de Navidad y continúa ininterrumpidamente hasta el final de la temporada.

Desde el punto de vista técnico, SHAYDA® CIVL519pbr se distingue por su porte semi-erecto y su estructura compacta, lo que facilita la recolección de la fruta. Desde el punto de vista agronómico, requiere una fertilización mineral más intensa, especialmente al inicio de la temporada vegetativa.

El programa de breeding del CIV siempre se ha orientado hacia la selección de variedades de fresas cada vez más resistentes a los patógenos, y Shayda no es una excepción, mostrando una menor susceptibilidad a las enfermedades foliares y radiculares. El Director Comercial del CIV concluye: «Nuestro objetivo es promover proyectos que añadan valor a lo largo de toda la cadena de producción, desde el agricultor hasta la distribución y hasta el consumidor final. El CIV se presenta como un socio en la innovación varietal, involucrando activamente a todos los principales actores del sector de ventas».