Internacional

Senegal: Una oportunidad con debilidad logística

Las oportunidades de Senegal se ven enturbiadas por la falta de servicios logísticos y administrativos para responder ante las necesidades de exportación.

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Senegal no duda en hacer gestos a los inversores internacionales para que contemplen a esta zona productiva de Africa como proveedor presente para los mercados europeos, africanos y a´rabes. La Agence Se´ne´galaise de Promotion des Exportations (Asepex) es el ‘lobby’ encargado de promocionar las oportunidades de Senegal, tanto en la proyeccio´n de las oportunidades de Senegal como en la captacio´n de inversores.

Bajo el lema ‘Your trade partner in Senegal’, la Asepex trata de desarrollar el marco ideal para que las empresas operen en Senegal y vean en este destino un a´rea de produccio´n a desarrollar.

La realidad es que Senegal se ha visto dimensionada con la entrada de capital france´s, holande´s y, sobre todo, espan~ol, aunque el lento retorno de inversiones logi´sticas en el Puerto de Dakar esta´n provocando filtraciones y salidas de los inversores.

Hay casos como el de la empresa francesa Compagnie Fruitie`re, que aterrizo´ en Senegal hace ma´s de 10 an~os para el desarrollo del tomate cherry, hasta el punto de convertirse en un operador con capacidad para movilizar 10.000 toneladas gracias a las 100 hecta´reas invernadas en la regio´n de Saint-Louis bajo la marca Doona, y hoy estas pretensiones se han reducido a la mitad por los problemas logi´sticos.

De hecho, Asepex llego´ a utilizar el caso de e´xito de Fruitie`re para posicionar a Senegal como un marco de oportunidades por delante de Marruecos ante los inversores UE.

La firma Grands Domaines du Senegal, propiedad de Fruitie`re, llego´ a invertir 25 millones de euros en invernaderos con capacidad para alcanzar unos niveles de 14.000 toneladas de hortalizas cultivadas.

El abanico. Senegal ofrece un amplio marco de posibilidades hortofruti´colas, porque “nuestras condiciones clima´ticas nos permiten producir un amplio rango de frutas y hortalizas, que van desde bananas, hasta pimientos europeos, pasando por uvas, berenjenas o judi´as”, sen~ala Malick Diop, director de Asepex.

Mango y melo´n son los escaparates en los que se fija Asepex para mostrar las posibilidades de Senegal, aunque empresas como Agri´cola Famosa –el mayor productor de melo´n a nivel mundial- hicieron una operacio´n de ida y vuelta que duro´ dos an~os.

El mango es la fruta que ha gozado de mayor retorno de imagen en Senegal, aun- que el impacto econo´mico

se ha quedado frenado en el periodo 2014-2016 con las 14.000 toneladas ex- portadas, y donde Holanda aparece como el mercado ma´s activo frente al ‘stand by’ de destinos con mayor tradicio´n de consumo como Francia y Espan~a.

El melo´n tambie´n se ha visto frenado en sus expectativas por asuntos de agenda y coincidencia con la campan~a espan~ola. La firma espan~ola Procomel fue la primera en aterrizar y su trayectoria depende del inicio de la oferta en la Peni´nsula Ibe´rica.

Logi´stica. Aunque desde Asepex se traslada que el tiempo logi´stico es asumible con siete di´as por barco desde Dakar (Senegal) hasta Algeciras (Espan~a); un di´a por la vi´a terrestre al Sur de Marruecos, cruzando Mauritania o 10 horas por avio´n a Dubai, la realidad es que se trabajan diferentes proyectos para mejorar estos tiempos. Actualmente, la mayori´a de las operaciones logi´sticas de mango de Senegal son por vi´a mari´tima -88 por ciento-, seguido de un ocho por ciento en el uso del camio´n para el mercado de Marruecos y un cuatro por ciento por avio´n tanto para Europa como para Oriente Pro´ximo.

Uno de los ha´ndicaps que ofrece el Puerto de Dakar es la falta de li´neas mari´timas de Ro-Ro en conexio´n con Europa, que provocari´a un salto en los tiempos de expedicio´n.Pero los volu´menes de exportacio´n de Senegal a Europa no son tan contundentes y, en algunos casos, como el melo´n han perdido la fuerza nume´rica de hace dos ejercicios.

Redacción Rafael Losilla

Revista F&H Logística Profesional Nº 12

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