Según señala el PP en una nota de prensa, solicitan además impulsar los denominados «Contratos Verdes», ya que la Administración Pública es el principal consumidor de alimentos del Estado.
Los senadores Amaya Landín y Javier Puente han reclamado al Gobierno, en la moción presentada en el registro de la Cámara Alta, que impulse esa ley de venta directa del productor al consumidor, «tal y como ya existe en distintos países de la UE, así como en diez comunidades autónomas».
Según han explicado Landín y Puente, la creación de un marco normativo básico con el que posibilitar la venta directa o venta de proximidad de los productos agroalimentarios «contribuiría significativamente, tanto en los efectos económicos positivos para ambas partes, como en el consiguiente conocimiento y sensibilización del consumidor ante los productos alimentarios locales».
Además, la iniciativa presentada por los senadores populares pretende fomentar la empresa familiar artesanal en el medio rural con una legislación flexible, adaptada a sus procesos de producción y elaboración, y garantizando la calidad de los servicios, la seguridad alimentaria.
Otro de los puntos de la moción insta al Gobierno a impulsar los denominados «Contratos Verdes» y, en este sentido, los senadores populares han resaltado que países como Francia contratan el 50 % de los alimentos para comedores colectivos, hospitales, residencias, o colegios a productores locales, y que un 25 % son alimentos ecológicos.
Así mismo, Landín y Puente han demandado al Ejecutivo que coordine con las comunidades autónomas campañas de comunicación y divulgación para promocionar el consumo de productos locales y frescos, así como los mercados de proximidad.