Nacional

Semilleros-Viveros La Sala, un referente en I+D en injerto de tomate

La técnica de doble brotación axial induce la brotación de tallos axilares a partir de los meristemos de los cotiledones, dando lugar a dos tallos por planta, y por consiguiente, el doble de producción por planta.

Esta técnica induce la brotación de tallos axilares a partir de los meristemos de los cotiledones, dando lugar a dos tallos por planta, y por consiguiente el doble de producción por planta.

Fundada en 1989, la actual superficie de producción del semillero murciano ronda los 140.000 metros cuadrados  en San Pedro del Pinatar, en su mayoría multitúnel y el resto de malla. Especialista en injertos, los invernaderos cuentan con un control exhaustivo de temperatura, humedad, intensidad lumínica y riego.

Uno de los objetivos del semillero es la mejora continuada de nuestros procesos de producción mediante diferentes líneas de I+D en busca de nuevas técnicas de cultivo sostenible.

De hecho, uno de sus proyectos de investigación más importantes es el injerto de tomate con doble brotación axial. Es una planta injertada en la cual se conservan los cotiledones de la variedad y se decapita su tallo. Esta técnica  induce la brotación de tallos axilares a partir de los meristemos de los cotiledones, dando lugar a dos tallos por planta, y por consiguiente el doble de producción por planta.

Si la decapitación de la planta no promueve el brote de los dos tallos a partir de las yemas situadas en la base de los cotiledones, perderemos una parte de la  producción potencial de dicha planta.

Se propone, por tanto, poner a punto un procedimiento de inducción de la doble brotación para llegar un porcentaje de éxito de doble brotación, cercano al 100%.

Flota

La empresa dispone de una flota propia de camiones especialmente acondicionados para el transporte de planteles en condiciones óptimas, incluido transporte internacional.

Nuestra capacidad de transporte diaria es de 9.775 bandejas y en épocas de alta productividad coordinamos los medios para distribuir 32.500 bandejas por día. “Todas las partidas y soportes están numerados además las bandejas se serigrafían con la variedad para una correcta identificación de los planteles de cada cliente”, apunta Mateo Sánchez, director comercial de Semilleros-Viveros La Sala.