banner-huercasa
Ecológico

Semillero Laimund lidera un proyecto UE para mejorar la competitividad del horto ‘eco’

El proyecto Agrotechco introduce procesos biotecnológicos basados en el cultivo in vitro de células y tejidos para mejorar la competitividad de la horticultura 'bio'.

Ya está en marcha el proyecto Agrotechco para mejorar la competitividad del sector español de la horticultura ecológica bajo invernadero de la mano de Semillero Laimund, Ejiturbas y el grupo de investigación del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Bajo el título ‘Estrategias agronómicas y biotecnológicas para la mejora de la competitividad del sector español de horticultura ecológica’, el proyecto se basa en una investigación estratégica y multidisciplinar para mejorar e incrementar el conocimiento científico-técnico del cultivo de productos agroalimentarios ecológicos en los mercados regionales de producción nacional.

Agrotechco trabajará en la mejora del manejo del suelo, en su desinfección y regeneración, en el desarrollo de alternativas para el control de plagas y enfermedades y en la identificación de material vegetal apto para su cultivo ecológico.

Se prevén introducir procesos biotecnológicos basados en el cultivo in vitro de células y tejidos, respetando la normativa para cultivo ‘bio’. Este proyecto trata de que España siga desarrollando la superficie ‘bio’, salvando los problemas técnicos que dificultan la conversión de la agricultura convencional en ecológico.

El proyecto se ejecutará en Almería, centrado en tres especies hortícolas: pimiento, pepino y tomate. Con el desarrollo de Agrotechco se prevé incorporar conocimientos científicos y tecnológicos que permitan mejorar la producción hortícola en agricultura ecológica, así como su calidad y seguridad alimentaria.