Obtener nuevas variedades más resistentes a altas temperaturas, escasez de agua y fenómenos climatológicos extremos, y lograrlo de forma natural sin modificación genética, es la prioridad actual de la semillera independiente Tozer.
“La optimización de recursos es nuestro principal objetivo”, afirma Manuel Hernández, técnico comercial en Tozer Ibérica. “El clima está cambiando y nosotros desde la mejora genética natural lo que estamos buscando es dar materiales y soluciones a nuestros clientes, que cada vez sufren más la escasez de recursos hídricos y, sobre todo, las altas temperaturas”, añade.
Precisamente a mediados de mayo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicó su previsión para este verano, que tendría una probabilidad de hasta el 70% de ser uno de los más cálidos del registro histórico. “Nuestros clientes encaran este verano con preocupación. Para asegurarles buenos rendimientos, solo estamos comercializando lotes con alto porcentaje de germinación”, afirma Hernández.
El cambio climático también está aminorando el ritmo de crecimiento de las plantas. Esto se hace evidente en cultivos como apio, donde el segmento de lento espigado se encuentra en plena expansión. Cleopatra, variedad de crecimiento lento y muy tolerante a altas temperaturas, es la propuesta destacada de Tozer dentro de esta categoría. Además, la empresa prevé complementar este segmento con nuevas propuestas que podrían pasar a fase comercial en los próximos meses. Serían las variedades TZ9533 y TZ9524, ambas con la peculiaridad añadida de adaptarse tanto al mercado fresco pre-pack como al de sticks.