Como parte de este compromiso, la compañía ha impulsado un proyecto de autoconsumo energético que ha permitido la instalación de paneles solares en varios de sus centros.
Desde el inicio de este proyecto en 2022, Semillas Fitó ha implementado sistemas fotovoltaicos en tres de sus instalaciones: Barcelona, Les Cases de Barbens y Quillota. La última fase del plan culminó en 2023 con la puesta en marcha de las instalaciones solares en Barcelona y Les Cases de Barbens, alcanzando un porcentaje de autoabastecimiento superior al 20% en ambos centros durante el año 2024. Desde finales de 2024, la sede de Quillota también ha integrado este sistema de generación de energía limpia.
Gracias a esta iniciativa, la instalación fotovoltaica de Barcelona ha recibido el respaldo del Programa de incentivos ligados al autoconsumo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por la Generalitat de Catalunya. Esta subvención reconoce el esfuerzo de la compañía en la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente, alineado con los objetivos de reducción de emisiones y mejora de la competitividad de la organización.
La implementación de energías renovables refuerza la visión de Semillas Fitó de desarrollar su actividad con un enfoque responsable, promoviendo el equilibrio entre innovación, producción agrícola y sostenibilidad ambiental.