Nacional

Semillas Fitó completa su gama de california amarillo con Mikonos y Madagascar

Semillas Fitó acaba de presentar a los agricultores y técnicos almerienses sus nuevas variedades Mikonos y Madagascar, dos californias amarillos que, junto a Borneo, renuevan totalmente la gama de la compañía para este importante segmento del mercado.

  • natural-tropic

Estas variedades llevan más de 4 años probándose de forma pre-comercial en invernaderos de Almería con unos resultados excelentes, algo que han podido comprobar los agricultores y técnicos que acudieron a las dos jornadas de presentación en campo. El esfuerzo e inversión en Investigación que supone la completa renovación varietal de su catálogo de california amarillo demuestran, una vez más, el firme compromiso de Fitó con los agricultores almerienses, desarrollando variedades que responden a sus necesidades y a las tendencias del mercado: plantas vigorosas, resistentes y productivas que dan frutos de calidad, con un color perfecto y con calibre G.

Una variedad para cada época de siembra

En Semillas Fitó son conscientes de la importancia de elegir bien la época de siembra para poder adaptarse a los cambios en las demandas del mercado, por lo que han desarrollado tres variedades para cubrir las siembras desde mediados de julio a finales de agosto.

Así, Borneo sería la variedad indicada para siembras del 15 al 30 de julio, mientras que la nueva variedad Mikonos está recomendada para siembras del 1 al 15 de agosto. Mikonos presenta una planta vigorosa, que cuaja muy bien con altas y bajas temperaturas y con un buen paquete de resistencias (L4 y spotted). La producción es muy alta y con un alto porcentaje de calibres G durante todo el ciclo, presentando un fruto de calidad, con cuatro lóculos bien definidos, un precioso color amarillo limón, buena firmeza y aguante en planta, lo que le da una excelente poscosecha.

Por su parte, la nueva variedad Madagascar presenta una planta muy vigorosa, que la hace ideal para siembras tardías desde el 5 de agosto en adelante. Madagascar cuenta con una estructura de planta abierta, lo que permite que se acelere el ciclo con respecto a otras variedades y el fruto en los cuajes secundarios, terciarios y copas con un engorde y maduración más rápido. Así, tenemos una variedad muy productiva, que mantiene las características de sanidad de planta y calidad de fruto de Mikonos, pero que permite concentrar la producción en los meses de enero a marzo, cuando normalmente el California amarillo alcanza buenos precios.

Borneo, Mikonos y Madagascar ofrecen las características que claramente demanda el mercado, como es calidad de fruto, un color amarillo limón, una excelente postcosecha y frutos mayoritariamente de calibre G, que son los que demandan las comercializadoras para el “flowpack”. Por ello, desde Semillas Fitó no dudan de que serán las tres estrellas de esta temporada.