Estamos ya a las puertas de una nueva campaña de melón y sandía para los invernaderos de Almería y los productores deben decidir en estas semanas las variedades por las que van a apostar para conseguir la máxima calidad, producción y rentabilidad.
Semillas Fitó, una de las compañías líderes en I+D en variedades de melón y sandía a nivel mundial, trabaja desde siempre codo con codo con los productores almerienses para mejorar y ampliar su catálogo año tras año, ofreciendo novedades que les aportan valor tanto en el invernadero como a toda la cadena agroalimentaria.
Así, esta próxima campaña en Almería va a presentar novedades en casi todos los segmentos, como es el piel de sapo, donde destaca la nueva variedad Callejon, que resalta por sus resistencias a oído y pulgón, así como por su calidad interna, muy apreciada por el consumidor y el marquista. Callejon está recomendada para trasplantes de Almería en invernadero desde el 10 de febrero hasta mediados de marzo. Para aportar valor a la cadena lo mejor es responder a las exigencias del mercado y Callejon lo hace ofreciendo una excelente sanidad de planta; un calibre ideal (3-4 kg); un color dorado externo y bonito escriturado; carne consistente, con muy buen sabor y elevados grados Brix; homogeneidad en la producción y buena postcosecha.
En cantaloup
En el segmento de cantaloup Semillas Fitó ya cuenta con una variedad consolidada en el mercado como es Solmarin. Pero esta campaña lanza una novedad importante como es Claudio, un cantaloup con resistencias a oídio y pulgón que puede ser una de las estrellas del mercado los próximos años. Claudio es una variedad para trasplante del 15 de febrero al 15 de marzo; con una excelente sanidad de planta, que destaca por su enorme precocidad en la producción, llegando mucho antes al mercado que las variedades de la competencia, con una alta calidad interna, gran sabor con grados brix y con una postcosecha muy buena aún con las altas temperaturas del invernadero durante el mes de junio.
En melón amarillo se confirma el potencial de Indurain, presentado la pasada campaña, que sigue siendo el rey del segmento por su precocidad, producción y calidad de fruto. Además, Indurain se ha posicionado como una variedad que ofrece al agricultor un paquete de resistencias alto, con una planta fuerte de raíz, dando lugar a frutos homogéneos en calibre y forma con una media de 1,4 y 1,8 kilos. Su carne blanca ha permitido a Indurain ser una opción perfecta para la comercialización tanto en fresco como IV gama, ya que su calidad interna es muy alta y ofrece un exterior limpio, siendo otro ejemplo de valor añadido para toda la cadena.
En el segmento de galia para Almería se mantiene el liderato de Semillas Fitó con variedades como Grazalema y Mojacar, con las que se cubre todo el ciclo de trasplantes de Almería. Las dos variedades ofrecen un paquete de resistencias que incluyen oídio y a pulgón, con un sabor ideal, sin marcar la cama y sin manchas marrones de postcosecha en la piel, como demanda la cadena.
En sandía, esta campaña en Almería se presentan también dos novedades como Taylor y Leiva. Taylor es una sandía rayada triploide que destaca por una alta producción, frutos muy homogéneos y de buen calibre, un cierre pistilar pequeño, alta calidad interna, gran sabor con elevados grados brix y un llamativo color rojo de carne.
Por último, Leiva es un polinizador con microsemilla negra muy pequeña, de calibre medio (3 kg), que destaca por el mayor tiempo de coincidencia de su floración con la variedad triploide: durante más días coincide el polen de la flor de Leiva con la flor femenina de la sandía triploide. Esto es importante para una mayor producción y reducir el número de frutos que no son comerciales. Además, Leiva tiene una gran calidad interna, con color rojo de carne, altos grados brix (bastante superior a variedades de la competencia) y muy buen sabor.