Nacional

Sectorial Agricultura aprueba plan nacional uso sostenible de fitosanitarios

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado hoy el Plan nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios para el periodo 2018-2022, según ha detallado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A la reunión, presidida por la ministra Isabel García-Tejerina, han acudido los consejeros del ramo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Galicia, mientras que por videoconferencia han participado los de Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana.

El departamento ha detallado que este plan «establece el marco de actuación para un uso sostenible de estos productos».

Según ha recordado, el plan vigente durante el quinquenio 2013-2017 permitió poner el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO), las guías de gestión integrada de plagas (GIP), los sistemas armonizado de formación de usuarios profesionales de productos fitosanitarios y sistema de asesoramiento de GIP a las explotaciones agrícolas.

Para elaborar el del periodo 2018-2022 se ha tenido en cuenta «los resultados del anterior, los informes anuales y sus indicadores, las recomendaciones de la Comisión Europea y las aportaciones de los sectores productivos». Sus objetivos siguen centrados en «el fomento de la Gestión Integrada de Plagas y en la reducción de riesgos en el uso de productos fitosanitarios para la salud humana y el medio ambiente».