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El sector de supermercados no ve tensión como para desatar una guerra de precios

El sector de la distribución alimentaria no ve actualmente que exista suficiente "tensión" en el mercado como para que se desate una guerra de precios entre compañías dado que no se espera una caída generalizada de ventas a corto plazo pese a la crisis provocada por la covid.

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Es una de las conclusiones que se extrae de la participación este miércoles de varios representantes de empresas de supermercados en la 35ª edición del congreso organizado por la patronal del sector de gran consumo (Aecoc), celebrado este miércoles en Valencia de forma semipresencial.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha defendido que una guerra de precios no tiene sentido ahora mismo porque «todas» las distribuidoras «están mejorando un poco sus ventas» debido al trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar con el cierre de la hostelería.

«Es un factor que no contribuye a que la distribución rompa su nivel normal de funcionamiento», ha señalado.

Ha subrayado, eso sí, que existe una competencia «continua» entre los operadores por ganar cuota, aunque la ha diferenciado de una «guerra de precios» que se suele dar cuando caen las ventas de forma global, como ocurrió en la crisis de 2008.

También ha descartado que en estos meses se haya aplicado una subida de precios en los supermercados -la OCU publicó el pasado lunes un estudio que apunta a un incremento del 2,8 %- y ha precisado que si ha habido encarecimientos en algún caso se deberá a que «no se ha podido hacer promociones hasta ahora», dada la situación generada.

El máximo responsable del grupo DIA en España, Ricardo Álvarez, ha preferido por su parte hablar de una guerra «interna» dentro de las propias compañías con el fin de buscar más eficiencia y productividad, a través de la optimización de costes.

Se trata, según ha dicho, de buscar una «dinámica de ahorro» que será clave durante los dos próximos años para ofrecer los mejores precios posibles en tienda.

Según Álvarez, la distribución española es ya la «más competitiva y eficiente» de Europa y eso «ha sido por la labor de toda la cadena».

Por su parte, el presidente de Aecoc, Javier Campo, ha coincidido en que las guerras de precios «no suelen ocurrir» cuando hay aumentos «fuertes» de las ventas: «Eso es para cuando pierdes volumen».

Actualmente, la distribución alimentaria «crece», por lo que «no parece» que vaya a haber «otra guerra» de precios y «destrucción de márgenes» de beneficios.

La vicepresidente y directora general para España y Portugal de Procter & Gamble (dueña de marcas de higiene y limpieza del hogar como Ariel, Ausonia, Dodot, Fairy, Gillete o Pantene), Vanessa Prats, no se ha mostrado partidaria de una futura guerra de precios porque cuando se han producido en otras crisis «la industria no ha salido ganando».

Los ponentes también han coincidido en criticar las subidas impositivas recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que afectan al sector alimentario, y han cuestionado que sirvan en realidad para mejorar la salud o el medioambiente.

En el encuentro, los distintos participantes han coincidido también en el impulso que la venta «online» ha tomado en los últimos meses gracias a la covid-19, y creen que ya no habrá retrocesos al respecto porque los clientes han comprobado los beneficios de este canal.