Cítricos

Sector cítrico teme perder el mercado EE.UU. por segunda campaña consecutiva

El sector de los cítricos teme que se pierda el mercado estadounidense por segunda campaña consecutiva, tras conocer la decisión de la Administración Trump de mantener los aranceles a productos españoles.

  • natural-tropic

Fuentes del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) han lamentado, en declaraciones a Efeagro, el anuncio norteamericano, así como la «falta de información sobre las gestiones del Gobierno español y de la Unión Europea (UE)», tras modificarse los términos de las ayudas concedidas a Airbur y situarlas en términos de mercado.

«Las exportaciones a Estados Unidos son las primeras que se inician, con las clementinas precoces en septiembre, por lo que dadas las fechas hay pocas esperanzas de que se puedan retomar las exportaciones», han apuntado las mismas fuentes.

De acuerdo a sus datos, los aranceles del 25 % impuestos en octubre de 2019 los «expulsó del mercado norteamericano», con apenas 950 toneladas de limón y ninguna salida de naranjas y mandarinas; situación que compensaron con el aumento de la demanda en la Unión Europea, derivada del estado de alarma por la pandemia de la covid-19.

«Lo normal es que no podamos recuperar dicho mercado, y se pierda por segunda campaña consecutiva, si no se produce una rectificación de Estados Unidos a corto plazo, lo que no es descartable», han añadido las mismas fuentes.

El Comité ha manifestado, además, su confianza en que «esta decisión no sea el detonante para agravar la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea», teniendo en cuenta que en breve habrá una declaración de la Organización Mundial de Comercio «en la que se pueden cambiar las tornas» si la Unión Europea plantea medidas de retorsión por las ayudas a Boeing.