Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda moderada por José Cabrera, presidente del IPS, con el objetivo de analizar la sostenibilidad del sector agrícola almeriense.
Se abordó el concepto de “sostenibilidad” en el ámbito de los envases en su sentido más amplio, y por tanto se habló de eficiencia, seguridad, rentabilidad y respeto al medio ambiente. Y se recalcó que el sector agro almeriense, apostando por modelos sostenibles, apuesta por la excelencia.
Los socios de Coexphal se unieron para denunciar que ‘las cadenas de distribución, con la imposición de envases de determinados pools de plástico reutilizable, están haciéndonos perder mucho dinero’. El titular del evento fue que los productores hortofrutícolas almerienses podrían ahorrar 57,2 millones de euros usando embalajes de cartón, sólo en los productos objeto del estudio. Luego esta cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta el total de la producción.
En la comparativa entre cajas de cartón y cajas de pool plástico reutilizable, los dos envases más empleados en el sector, el cartón es la opción que tiene un menor impacto ambiental, ofrece una mayor seguridad alimentaria y asegura una mayor rentabilidad económica al productor y comercializador agrícola.
José Miguel Herrero, Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios del MAGRAMA; Teresa Barrés, Jefa de Área de la Subdirección General de Residuos del MAGRAMA; Pilar Barroso, Jefa de Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía y Juan Colomina, Consejero Delegado de COEXPHAL, contribuyeron con su análisis a abordar el tema de esta mesa redonda.
La unión de los agricultores se planteó como imprescindible para plantar cara y solventar la injusta situación a la que se ven sometidos los productores almerienses al haber perdido la capacidad de elección del envase que mejor se adapte a sus productos.