Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado este martes la firma con la patronal almeriense del convenio colectivo del campo, rubricado tras casi siete años de negociaciones infructuosas pese a afectar a más de 54.000 trabajadores de la provincia.
Según han destacado las organizaciones sindicales en sendos comunicados, entre los aspectos más destacados del convenio se encuentran las subidas salariales pactadas para los próximos dos años, con incrementos del 2,5 % y 2 %, respectivamente, que podrían situar los salarios por encima del Salario Mínimo Interprofesional durante 2025 y 2026.
Además, se ha establecido un protocolo de llamamientos más claro y menos interpretable, lo que aportará mayor seguridad y transparencia en las contrataciones.
También se ha creado un nuevo complemento de especialización para trabajadores con más de cuatro años de antigüedad, en sustitución del anterior complemento de antigüedad absorbido por el ISM.
Otro avance significativo es la implementación de un plus de transporte, similar al vigente en el convenio del manipulado, que establece una compensación de aproximadamente dos euros diarios por trabajador.
Para CCOO Almería, supone un «punto de inflexión en la negociación colectiva del sector agrícola, promoviendo mejoras laborales y económicas para millares de trabajadores y trabajadoras que sustentan uno de los pilares fundamentales de la economía provincial y que deben continuar en un futuro».
Por su parte, UGT FICA ha calificado la firma del convenio de «sumamente positiva», ya que «con este acuerdo los trabajadores y trabajadoras del sector ven actualizadas sus mejoras salariales así como sus condiciones laborales».