Frutas

9 firmas andaluzas lanzan ‘Mango de Málaga’

La nueva marca "Mango de Málaga", que ha nacido bajo el paraguas de la Asociación Española de Tropicales (AET), pretende proteger y reconocer esta materia prima de esta provincia, principal productora en la Unión Europea.

La Diputación impulsa la creación de la marca ‘Mango de Málaga’ para distinguir la calidad en origen de esta fruta.

 

Así lo ha dado a conocer ayer  lunes el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al presidente de la Asociación Española de Tropicales, Domingo Medina, y Prudencio López, responsable del comité de gestión de la marca, durante la presentación de este nuevo sello oficial que distinguirá en todos los mercados nacionales e internacionales el origen de los mangos de Málaga, «un producto único por sus singulares propiedades organolépticas».

 

El nuevo distintivo, que nace por iniciativa de la Asociación Española de Tropicales (AET), contará con el respaldo de la marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación y unirá a productores y comercializadores malagueños para proteger y promocionar un producto al que el clima y las condiciones de cultivo del área más meridional del continente dotan de características y propiedades únicas. En la actualidad casi una decena de comercializadoras se han sumado a esta iniciativa que tendrá a la entidad certificadora CAAE para garantizar que el Mango de Málaga que se comercializará bajo este sello esta misma campaña, cumple con los más estrictos requisiitos de calidad.

 

López ha explicado que en los lineales de venta al público de las grandes cadenas de distribución de los mercados nacionales y europeos aparecerá una etiqueta distintiva junto al producto. Además ha añadido que «la puesta en marcha y el registro de este sello es el primer paso de un proceso que debe continuar hacía la consecución por parte de las instituciones comunitarias competentes de la indicación geográfica protegida (IGP), que es uno de los regímenes de calidad de la Unión Europea».

 

Su significación distingue administrativamente a un producto alimentario que es originario de un lugar determinado -región o un país- y confirma su calidad determinada, su reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen geográfico, y como mínimo una de sus fases de producción, transformación o elaboración dentro de la zona geográfica definida.