Milagros Marcos ha hecho explicito este compromiso de la distribución en una jornada técnica de estudio sobre los problemas del cultivo y comercialización de la patata en Castilla y León, celebrada en la localidad vallisoletana de El Carpio.
Ante numerosos productores, la consejera ha informado de que se ha reunido recientemente en Madrid con empresarios de la distribución y les ha arrancado el compromiso de participar en la Interprofesional de la Patata, la primera de este tipo que se creará en España.
Marcos ha insistido en la necesidad de crear esta Interprofesional, con el objetivo de que ofrecer un marco al entendimiento entre cultivadores, industria transformadora y distribución, algo básico para lograr una estabilidad en la producción y comercialización del producto.
La consejera ha destacado, en su intervención, que Castilla y León es la primera productora de patata en España, acapara el 40 por ciento de la producción con 850.000 toneladas anuales y duplica el rendimiento por hectárea de otras zonas.
Sin embargo, ha advertido de que en España se importan de Francia unas 700.000 toneladas, algo que tiene que ser aprovechado por Castilla y León para captar más mercado.
Al respecto, la consejera ha resaltado la importancia que tendrán las ayudas al almacenamiento y conservación del producto para competir con las importaciones francesas.