Latinoamérica

La banana ecuatoriana pierde cuota de mercado en Europa y Estados Unidos

El sector de la banana en Ecuador se está reforzando para un desafiante 2016 con la debilidad del mercado ruso, el retraso en la firma de un nuevo acuerdo con la Unión Europea y el fenómeno de El Niño, que han hecho descarrilar las exportaciones.

El director de la asociación de exportadores AEBE, Eduardo Ledesma, en declaraciones a la prensa nacional, ha destacado que podría perder cuota de mercado en la Unión Europea y Estados Unidos -dos de sus grandes mercados- para el próximo año, además de que la situación económica en Rusia supondría una probable caída de la demanda.

A pesar de esto, el sector bananero se muestra optimista en cuanto a los nuevos acuerdos comerciales con países como Turquía y Corea del Sur, ya que ayudaría a compensar algunas de estas pérdidas y permitir que la industria mantenga su volumen de exportación.

Ledesma ha señalado que la rápida devaluación del rublo ha limitado el poder adquisitivo en Rusia. El 95 por ciento de su fuente de banana procede de Ecuador, absorbiendo el país el 23 por ciento de las expediciones totales en América Latina.

Ledesma también ha destacado que Ecuador corre el riesgo de perder cuota de mercado en la Unión Europea este año debido a los retrasos en la firma de un acuerdo de libre comercio. Esto ha significado que la banana ecuatoriana está sujeta a un arancel más alto que el de Colombia o América Central, los cuales ya tienen acuerdos con la UE mediante el cual se fijó una reducción gradual de los aranceles.

La AEBE advierte de que El Niño podría traer fuertes lluvias en las principales regiones productoras, lo que podría afectar al 20 o al 30 por ciento de la producción en el peor de los casos.