Nacional

La producción local de la huerta llega al corazón de la ciudad de Valencia

La plaza del Ayuntamiento de Valencia albergó el mercado de producción local "De l’horta a la plaça", una experiencia que quiere acerca la producción de la huerta periurbana al corazón de la ciudad, y poner en valor la agricultura con su potencial ecológico, económico y de alternativa laboral.

Esta iniciativa se suma a la labor que está desarrollando el Consistorio en la recuperación de la Plaza del Ayuntamiento para el uso ciudadano, al tiempo que "poner en valor un elemento muy importante y hasta ahora relegado como es l’horta", según explica la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo.

Además del mercado de la agricultura y la huerta, que cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), del Consell Agrari Municipal, la EMT y la Generalitat Valenciana, se han instalado en la plaza talleres infantiles, y se han presentado proyectos y actividades musicales.

El mercado ofreció productos ecológicos de la huerta, charlas, demostraciones culinarias, y la presentación de variedades y cultivos presentes en la huerta periurbana de Valencia.

Según ha explicado Castillo, "se trata de una primera acción que complementa las que ya estamos llevando a cabo para cambiar la alimentación por ejemplo en los centros escolares y residencias de mayores".

El objetivo de esta iniciativa, ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, es "que la gente vea lo que se produce en l’horta y luego lo busque en los mercados municipales".

Entre los participantes en esta iniciativa hay colectivos de agricultura y defensa del territorio agrícola, productores ecológicos, organizadores de talleres, exposiciones e iniciativas de difusión didáctica de l’horta, informa el Ayuntamiento.

En cuanto a la oferta, hay producto primario fresco o elaborado, artesanía y herramientas agrícolas e incluso libros de temática agrícola.

Según el tipo de producto, comparten la plaza la producción ecológica, producción agro ecológica, las variedades locales más tradicionales y las más innovadores, y estará presente también La tira de contar, "una institución foral que es una seña de identidad que queremos que se ponga en valor, según ha explicado Castillo.

"De l’horta a la plaça" es una experiencia puntual cuyos resultados serán tenidos en cuenta para acometer nuevas iniciativas "en las que se manifieste la pluralidad de la actividad humana en torno a la agricultura", ha añadido la concejala.