La Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) ha recibido una notificación en firme por parte de la empresa Scherpenhuizen para hacerse cargo de la productora Van Oers United, en manos de la cooperativa francesa Agrial.
Scherpenhuizen es una de las empresas que más ha crecido desde 2021 de la mano de las exportaciones y alcanzó su techo de negocio en 2022 con la suma de 535 millones de euros.
Los datos de 2023 se han estabilizado en 500 millones de euros por las complicaciones con la clientela británica, ya que las expediciones a este destino se han frenado.
En esta operación hay intereses compartidos para comprar y vender, ya que la actual propietaria de Van Oers -Agrial- ha tenido problemas desde su adquisición en 2015 con los antiguos propietarios, a los que acusa de competencia desleal.
Van Oers ha pasado por muchas vicisitudes y cambios y cuando Agrial la adquirió facturaba 256 millones de euros. Hoy esa cantidad no es real y se desconoce el volumen de negocio de la empresa, ya que Agrial la ha incorporado a su cuenta de resultados.
Agrial busca desprenderse de Van Oers porque su caudal de oferta se encuentra más que garantizado al contar con 124 productores de hortalizas, que le garantizan un volumen de más de 100.000 toneladas, y tener más que desarrollado su negocio con la actividad y la marca Florette.
No se conoce el montante de la operación, pero la liquidez del mismo servirá a Agrial para reestructurar su situación financiera, donde la actividad de la IV gama se encuentra bastante estancada.