El banco Santander ha financiado al sector agroalimentario español con 5.800 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 8 % respecto a 2024, una cifra que para la entidad «reafirma» su compromiso con uno de los «pilares fundamentales» de la economía española.
En un comunicado, la entidad bancaria ha precisado que este aumento se produce en un contexto marcado por la transformación del sector, la adaptación al cambio climático y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
Los productos más demandados por los más de 425.000 clientes del sector agroalimentario con los que el banco cuenta en España son los préstamos para la adquisición de fincas y su posterior transformación en cultivos de alto valor, como el olivar, almendro, pistacho y aguacate.
También los créditos campaña, las líneas de financiación a corto plazo, la financiación de insumos y los anticipos de subvenciones y la contratación de seguros agrarios, ha añadido.
Así, de acuerdo al análisis de la empresa, durante 2025, las compañías agroalimentarias han continuado reforzando su inversión en investigación.
Con especial foco en la incorporación de maquinaria de última generación, sistemas de agricultura de precisión, tecnologías basadas en GPS y sensores en campo, entre otros, que permiten mejorar la productividad y avanzar hacia modelos más rentables y sostenibles.











