La directora de la Agencia Catalana de Consumo, Elisabeth Abad, ha presentado este jueves en el mercado de la Concepción de Barcelona los resultados de la Campaña «Qué hay que saber sobre el etiquetado de las frutas y hortalizas frescas».
Abad ha resaltado que «hay un antes y un después de la campaña, y hacemos un balance positivo a través de las diferentes acciones que hemos iniciado. Hemos conseguido que establecimientos, mercados y supermercados de Cataluña hayan mejorado sustancialmente el cumplimiento de la normativa de etiquetado».
El objetivo principal de la campaña ha sido comprobar el grado de cumplimiento de la normativa de etiquetado de frutas y hortalizas vendidas a granel y que la información que define el producto sea precisa, clara y fácil de comprender por los consumidores.
Se han inspeccionado 133 establecimientos de Cataluña, 62 de Barcelona, 30 de Tarragona, 21 de Girona, 14 de Lleida y 6 de las Terres de l’Ebre y se ha revisado el etiquetado de 7.500 frutas y hortalizas frescas.
Se han detectado errores de etiquetado en el 79 % de los comercios, aunque la ACC solamente ha abierto 26 expediente sancionadores, de las cuales 13 han sido en Barcelona, 10 en Tarragona, una en Girona, dos en Lleida y ninguna en las Terres de l’Ebre.